La otra Cuba también da el presente en la Feria del Libro, en contra de “la dictadura totalitaria del régimen”
Para dar a conocer obras de artistas e intelectuales independientes, que no aparecen en la delegación oficial de La Habana, en el stand 636 se expone la muestra “Patria y Vida”
- 4 minutos de lectura'
Hay un espacio para los intelectuales cubanos disidentes en la Feria del Libro. En el stand 636 del Pabellón Azul, con apoyo de la Fundación Federalismo y Libertad de San Miguel de Tucumán y la asociación civil Cultura Democrática, de la ciudad de Buenos Aires, se exhibe Patria y Vida, una exposición de cultura cubana al cuidado del joven violinista y activista Luis Alberto Mariño Fernández, conocido por protestar con música ante la sede de la embajada de Cuba en la Argentina por las reiteradas detenciones a manifestantes en la isla. El artista cubano Julio Llópiz-Casal se ocupó del diseño del stand donde, además de la bandera cubana, se ven tres portadas de libros emblemáticos: Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas; La noche no será eterna, de Oswaldo Payá, y Cómo llegó la noche, de Huber Matos, que fue dirigente revolucionario antes de ser acusado de traidor al expresar sus críticas al castrismo (estuvo en la cárcel veinte años). “La ‘noche’ a la que se refieren de distintos modos los tres autores es la de la dictadura totalitaria del régimen cubano -dijo Mariño Fernández a LA NACION-. La idea del stand nació para que se puedan conocer obras de artistas e intelectuales de verdad independientes que no aparecen en la delegación oficial”.
En esta edición, la ciudad invitada por los organizadores de la Feria -la Fundación El Libro (FEL)- es La Habana. “La FEL se comportó con neutralidad profesional, como debía ser”, agregó el responsable del espacio, que emigró de la isla en 2017.
Ya visitaron el stand 636 políticos de Juntos por el Cambio, entre otros, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el exdiputado y actor Luis Brandoni y el excanciller Jorge Faurie. “Cuba no quiere hablar con libertad, vivir con libertad y moverse con libertad -dijo Brandoni este lunes-. Acá están los autores que no pueden publicar en Cuba y que sí quieren libertad”. Por su parte, el excanciller Faurie invitó al público a concurrir al stand. “Es muy importante que quienes visiten la Feria del Libro hagan una pasada por el stand de la otra Cuba -dijo ayer por la tarde-. Para que podamos valorar lo que significa vivir en libertad y a los que defienden la libertad, incluso con la vida”. Actualmente en Cuba, artistas, músicos, escritores y periodistas que protestan contra el gobierno en la isla son perseguidos, hostigados y encarcelados.
En diálogo con LA NACION, Mariño Fernández contó que en La Rural fueron agredidos verbalmente por simpatizantes del gobierno cubano. “Nos gritaban ‘¡Esto es el imperialismo!’ y ‘Los financia la embajada de Estados Unidos’ -reveló-. No estamos preparados para responder las agresiones”. En esta página web, se puede conocer más sobre el proyecto de Cultura Democrática, leer entrevistas y testimonios e incluso descargar libros en forma gratuita.
En el stand hay ensayos e informes sobre Cuba publicados por Cadal, la Universidad Sergio Arboleda (de Colombia) y Rialta, y libros de escritores cubanos conocidos por los lectores argentinos, como el residente en la Argentina Marcial Gala, Juan Abreu (publicado por el sello Editores Argentinos) y Rafael Almanza Alonso, aunque faltan los de Heberto Padilla y la poeta Belkis Cuza Malé (su pareja). Padilla fue torturado por el régimen castrista y obligado a escribir y leer en público una autocrítica en la que renegaba de sus ideas y obras. Su caso determinó que muchos intelectuales internacionales como Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Alberto Moravia, Octavio Paz, Juan Rulfo, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa retiraran su apoyo a la Revolución Cubana. Ninguno de los ejemplares expuestos está a la venta.
Se realizan eventos en el espacio disidente. El próximo domingo, a las 17, habrá una performance musical en homenaje a Arenas y el lunes 9 se presentará el politólogo Carlos March, de la Fundación Avina. También está previsto que la legisladora porteña Carolina Estebarena, del bloque Vamos Juntos, visite el stand cubano disidente.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo