La ola booktuber invadió la Feria del Libro
En el Encuentro Booktuber de ayer en la sala José Hernández de la Feria del Libro quedaron unos pocos lugares libres: más de novecientos chicos se acercaron a escuchar, debatir y tomar contacto con los españoles Javier Ruescas, Andreo Rowling y la mexicana Claudia Rodríguez (conocida en YouTube como Clau Reads Book). También festejaron la consagración de Naty Bustamante como "la booktuber del año", un reconocimiento a los videos de su canal Tormenta literaria, que en las ediciones anteriores del premio había quedado en el segundo puesto (todo un reconocimiento a laperseverancia).
El regreso de Ruescas generó una verdadera locura. El madrileño, que había estado hace unos años, develó los secretos de su última novela Prohibido creer en historias de amor. Y antes de responder a las preguntas del público anunció la salida, en agosto, de No te calles, seis historias diferentes que firma un seleccionado de referentes de esta generación que escribe y difunde literatura juvenil de la mano de las plataformas digitales y las redes socailes: Ruescas, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo, Andrea Compton y Sara Fratini. Posó con Andreo –"la otra Rowling"– y con Claudia en una selfie exclusiva de LA NACION, lo que generó que todos detrás de ellos alzaran las manos. Y tras la charla partió al stand de Penguin Random House a dedicar de puño y letra ejemplares a sus lectores.
La fiesta continuó con juegos y más conversaciones, y se aplaudió el lanzamiento de una app dedicada a ellos (www.alibrate.com), hasta que avisaron que todos los booktubers firmarían en el pabellón ocho, y entonces la sala se despejó en una estampida. Al cierre de esta edición, ese espacio especialmente habilitado seguía colmado de fans.
"Una feria más. La cuarta desde que se implementó la movida juvenil –cuenta orgullosa Cristina Alemany, representante de la comisión juvenil de la Fundación El Libro–. Apostamos a la poesía y nos fue más que bien: trajimos a Elvira Sastre y estuvo horas firmando con otra poeta, Andrea Valbuena. Lo mismo sucedió con Chris Pueyo, invitado por Planeta. Se derribó otro mito, que los chicos no leen poesía. Es un cambio".
No hubo día en La Rural en la que faltara actividad para jóvenes. "Sin lugar a dudas, la diversidad fue uno de los grandes temas de esta edición –señala Leo Teti, director editorial de Puck–. Hubo charlas sobre la temática, un lugar dedicado a libros que abordan la diversidad y, en paralelo, se estrenó en cines Yo soy Simón, uno de los primeros libros YA (Young Adult) sobre la identidad sexual". En este sentido, Georgina Dritsos, de VRYA, reconoce también que uno de los aciertos fue la inauguración del espacio Orgullo y Prejuicio. "Los chicos encontraron allí un canal de expresión. El intercambio fue fundamental y ésa es otra de las claves: ellos interactúan permanentemente, tejen vínculos que mantienen en las redes. Sus intereses son muy amplios, no dejan temas afuera (droga, desamores, identidad, trastornos alimenticios, pérdida de seres queridos), y también buscan el fantasy. Hacen mucho ruido y por eso se transforman en protagonistas."
Federico Valotta comparte su amor por la literatura en el blog Atrapado en la lectura. De a poco esa pasión lo llevó a meterse en el universo editorial y también a escribir; este año publicó con otros autores Érase una vez. "En el manejo de las redes sociales de una editorial uno toma noción del nivel de interacción que existe. Los jóvenes son tan protagonistas que hay cadenas de librerías, como Cúspide, que crearon un stand especial para ellos. Este movimiento va a seguir creciendo, y quién te dice, haya que hacer una Feria Infantil y otra Juvenil, por separado", considera.
La autora canadiense Morgan Rhodes, que presentará hoy, a las 19, la saga de fantasía La caída de los reinos (SM) se confesó honrada y sorprendida a la vez por las demostraciones de afecto. Esta generación revolucionó la feria. "Algunos pensaban que era una moda, pero ya se cumplieron 20 años de Harry Potter y 10 de Los juegos del hambre –sentencia Alemany–. Eso fue un viaje de ida. Después los chicos descubrieron que querían seguir leyendo y algunos que además quería escribir o ser editores. Hoy son los actores más importantes en un mercado difícil".
Otras noticias de Feria del Libro
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual