La obra de Henrik Ibsen refuerza su vigencia
OSLO (DPA).- En el centenario de la muerte de Henrik Ibsen, ocurrida el 23 de mayo de 1906, cuando el dramaturgo tenía 78 años, muchos realizadores de teatro en todo el mundo coinciden en la vigencia de su obra, porque el escandinavo es, junto con Shakespeare, el autor más representado en los escenarios de todo el planeta.
Al menos eso les gusta decir a los organizadores del Año Ibsen en Oslo. Sobre el autor de "Peer Gynt" (1867), "Casa de muñecas" (1879), "Hedda Gabler" (1890), "El pato salvaje" (1894) y muchos otros clásicos se constató en el libro "El modernismo de Ibsen", de Toril Moi, que sus personajes femeninos siguen enunciando hoy algo esencial sobre un problema importante: por qué las relaciones amorosas igualitarias y libres entre los dos sexos son tan difíciles.
Su interés por las mujeres "modernas" y contradictorias de fines del siglo XIX convirtió a Ibsen en un ídolo de muchas feministas. Y eso que el escritor nacido en 1828 rechazaba indignado cualquier referencia en ese sentido. A la pregunta de un periodista sobre por qué estaba a favor de la participación de las mujeres en el poder político, Ibsen respondió en 1897: "Nunca estuve a favor de eso. ¡Dios me libre! Pero la creciente influencia de las mujeres es inevitable, no importa si usted o yo estamos a favor o en contra".
Para el inicio del Año Ibsen Noruega recibió las visitas de famosas intérpretes de sus obras, como la francesa Isabelle Huppert y las británicas Vanessa Redgrave y Glenda Jackson. También participaron en los actos las suecas Liv Ullmann y Bibi Andersson.
El mayor acontecimiento del centenario de la muerte de Ibsen será la apertura al público de la restaurada vivienda del escritor, en Oslo. Allí se puede admirar la bañera de cobre desaparecida durante 80 años que Ibsen utilizaba antes y después de escribir. Desde hace más de medio siglo, estaba siendo utilizada para dar agua a las vacas de una granja.
Ibsen será recordado en el mundo con numerosas representaciones, seminarios, exposiciones y hasta desfiles de modas. El Año Ibsen concluirá lo días 26 y 27 de octubre con la versión concertante de su drama "Peer Gynt", con música de Edvard Grieg, representada en uno de los escenarios originales de la obra: el desierto egipcio delante de la esfinge en las pirámides de Gizeh.
Temas
Más leídas de Cultura
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana