La novela negra, el género del momento
La española Dolores Redondo se llevó el Planeta
BARCELONA.- La 65» edición del premio Planeta, número redondo, demandaba un nombre vistoso que, además, cumpliera los requisitos de la gran difusión, y eso ahora lo garantiza la novela negra, género de moda. Y además, en lo posible, de alguien que fuera de la casa. Todo eso converge de modo espectacular en la escritora Dolores Redondo, uno de los últimos grandes fenómenos de la edición española con su Trilogía de Baztán (más de 400.000 ejemplares).
En Todo esto te daré, la novela con la que ha ganado en Barcelona el Premio Planeta y se embolsó 601.000 euros, Redondo no prosigue las aventuras de la policía protagonista de la trilogía, pero sí mantiene el tono de novela negra en la que un escritor famoso descubre, tras un accidente, la doble vida de su compañero.
La obra finalista, para no desentonar en una velada que ha contado con la presencia de los reyes de España y la plana mayor de la política española y catalana, también recayó en otro fenómeno: Marcos Chicot, autor de uno de los e-books en español más vendidos (El asesinato de Pitágoras), que vuelve a ambientar una trama a caballo entre la novela negra y la histórica en la Grecia clásica de los filósofos: ahora, El asesinato de Sócrates.
"Tenía que tomarme un respiro y contar otra historia que llevaba mucho tiempo dentro de mí -seis años-, una novela sobre la servidumbre al mal", aseguró Redondo (San Sebastián, 1969), que finalizó hace poco más de un año Ofrenda a la tormenta, con la que cerró un ciclo iniciado en 2013.
En realidad, en su nueva novela sólo ha dejado de la trilogía un cierto regusto por los fantasmales secretos familiares y una ambientación rural, si bien aquí se trata de un pueblo de Galicia (la escritora tiene ascendentes gallegos) y no del valle de Navarra. A esa localidad llega un escritor tras las huellas de su compañero, que sufrió un grave accidente. El percance desvela una supuesta doble vida del finado, que intentará descubrir el autor, apoyado en un guardia civil retirado y un cura amigo.
La obra siembra sospechas en todo el mundo, al estilo de las obras de Agatha Christie, una de las referencias literarias de Redondo junto con P.D. James y Ruth Rendell.