Hernán Casciari llevará al cine la novela La uruguaya, de Pedro Mairal
Desde su cuenta de Twitter y al filo de la medianoche del miércoles, el escritor y editor Hernán Casciari anunció ayer una nueva etapa de Orsai, la comunidad de lectores que ya cuenta con más de 17.000 socios. Casciari informó que habían adquirido los derechos de la novela La uruguaya (Emecé), de Pedro Mairal, publicada en 2016. “Hoy compramos los derechos para cine de la novela «La uruguaya» de Pedro Mairal (el primer best-seller rioplatense del siglo) y durante 2021 haremos la primera película sin nadie en el medio. Autogestión a full”, escribió Casciari.
En el año de la pospandemia, Orsai producirá cine sin intermediarios. Horas después, el autor de El pibe que arruinaba las fotos tuiteó: "Buscamos seis mil productores asociados que pongan 100 USD c/u. Hasta hace un rato era solo por Paypal, y explotó. Ahora incorporamos transferencia bancaria para Argentina". El objetivo es replicar el sistema autogestivo de Revista Orsai, "pero esta vez haciendo cine sin nadie en el medio", se lee en el comunicado publicado en la página web de Comunidad Orsai (y también se escucha, en un audio grabado por el escritor y autogestor cultural). Varios seguidores confirmaron su aporte económico al proyecto; otros, en cambio, solicitaron interpretar un papel en el film.
BUSCAMOS PRODUCTORES ASOCIADOSHoy compramos los derechos para cine de la novela «La uruguaya» de Pedro Mairal (el primer best-seller rioplatense del siglo) y durante 2021 haremos la primera película sin nadie en el medio. Autogestión a full. Más data: https://t.co/pzTqDdk8uYpic.twitter.com/8FFXuRGGxU&— Hernán Casciari (@casciari) December 2, 2020
Consultado por LA NACION, Casciari confirmó que la película, igual que Revista Orsai, se hará sin intermediarios. "Sin el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y con inversión de miles de pequeños productores asociados", dijo. Recién habrá noticias respecto de la dirección, el guion y el elenco en febrero de 2021, "cuando cerremos la venta de acciones de los seis mil bonos de cien dólares". En marzo se empezaría a producir el film basado en las desventuras de Lucas Pereyra en el Uruguay y el estreno tendrá lugar el 28 de diciembre de 2021 en el cine de la ciudad natal de Casciari, Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. "Nos vamos a divertir mucho", promete.
"Los accionistas participarán de las ganancias", dijo Casciari y anticipó que la realización de la película será una aventura aparte. Los productores asociados tendrán una contraseña para participar en reuniones donde podrán votar ("un bono, un voto") y tomar decisiones respecto del elenco, la dirección y el guion e incluso, si lo desean, podrán aparecer en el film en cameos. "Imaginemos que la película (que costará 600.000 dólares) recauda 2.4 millones en un año –se explicita en el comunicado de Orsai–. Si tenés un bono de cien dólares, al final Orsai te devolverá cuatrocientos dólares y tu familia dirá: «Ah, está todo el día paveando en Internet pero mirá cómo gana su platita»". Si la película es vendida a cualquier plataforma de entretenimiento o si se emite por streaming de pago, o gana fortunas en festivales de cine, el dinero recaudado se repartirá entre los productores. Si la película es un fracaso, Orsai le devolverá a cada productor cincuenta dólares.
"Es la mejor novela argentina que leí en los últimos años –destaca el flamante productor cinematográfico–. Habla muchísimo de nosotros y de esta época, y tiene algo hermoso para el cine, que es la simplicidad de su conflicto y un final sorprendente". La novela de Mairal cuenta la historia de un personaje que cruza de Buenos Aires a Montevideo a buscar dólares y traerlos a escondidas durante uno de los habituales periodos de restricciones cambiarias en la Argentina. No es la única "prohibición" que el protagonista intenta transgredir.
“Hernán crea comunidad desde el principio, es un creador de comunidad de lectores y ahora esa comunidad puede ser productora asociada y tener decisión sobre la película -dice Mairal a este diario-. Es una muy linda idea. Casciari tiene una gran cabeza creativa y lo acompaño desde siempre en sus proyectos”. En 2010, Mairal se sumó al equipo pionero de Revista Orsai. “Son dos películas -agrega el escritor y músico-. Una es La uruguaya y otra es ver cómo se hace eso con la gente y cómo es este viaje de un año. Estoy muy entusiasmado. En general, como escritor te hacen a un lado en la adaptación al cine de tu libro, sos un estorbo, pero acá voy a estar sumado a los procesos creativos de la película”. En el país y en España (donde fue publicada por Libros del Asteroide), la novela lleva vendidos más de 50.000 ejemplares.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura