La Noche de las Librerías volvió a iluminar la calle Corrientes
Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, los libreros empezaron a recuperar lo perdido; hubo charlas y entrevistas al aire libre, que siguieron hasta la medianoche
- 4 minutos de lectura'
Y un día, una tarde en realidad, los libros y los lectores volvieron a copar la avenida Corrientes. La primera Noche de las librerías de la era pandémica tuvo una segunda sede en el corredor San Telmo y coincidió con los homenajes a Charly García por sus setenta años en distintos puntos de la ciudad y varias actividades presenciales del festival literario Filba en museos y otros espacios. Fue un sábado de súper acción cultural, con muy buena respuesta del público de todas las edades que recorrió Corrientes entre Cerrito y Junín, visitó los nueve livings instalados sobre la avenida cortada al tránsito para escuchar a autores, editores y libreros y sumar algunos títulos para la biblioteca personal.
A pesar de la amenaza de lluvia (que sí, que no, que cae algún chaparrón que podría arruinar la fiesta al aire libre), parejas, familias y grupos de amigos se fueron acercando al centro a partir de las 18, la hora de largada. Se vieron chicos en rollers y monopatín, bebés en carritos, algunos vecinos paseando perros. Incluso, un grupo de cinco adultos disfrazados de superhéroes y de personajes de Star Wars que competían por los flashes. La gran mayoría, con barbijo, aunque ya no es obligatorio usarlo al aire libre.
Este año, los livings donde se desarrollan las charlas y entrevistas rinden homenajes a escritores fallecidos como Juan Forn, Ricardo Piglia, Margarita Roncarolo, Liliana Bodoc, Irene Gruss, Aurora Venturini, Tamara Kamenszain y Charlie Feiling.
En San Telmo, el living ubicado sobre la calle Chacabuco al 800, lleva el nombre de Miguel Briante. Allí, las actividades empezaron una hora antes, a las 17. El programa incluyó propuestas como libreros del barrio (de La Libre y Caburé, entre otros) recomendando títulos, charlas, poesía y música en vivo hasta la una de la madrugada, en simultáneo con la sede central sobre Corrientes.
El primer plato fuerte de la noche fue la charla de Darío Sztajnszrajber sobre su libro Filosofía a martillazos, en la esquina de Corrientes y Uruguay, colmada de gente. Como suele suceder en sus presentaciones en vivo (y, también, en sus clases virtuales), Sztajnszrajber convoca público joven, que sigue sus libros, sus espectáculos y sus participaciones en radio. Esta vez, se centró en temas como el amor, la identidad, la libertad y la deconstrucción de los dogmas con una puesta teatral estilo stand up, muy festejada por sus lectores y por los que se sumaron de manera espontánea.
En el hall del Teatro Alvear se realizaron actividades en continuado: un espacio de ilustración con figuras como Maitena y Salvador Sanz, la muralista urbana Pum Pum y el músico Boom Boom Kid. Por su parte, los humoristas gráficos Gustavo Salas y Dani Arias hacían selfies dibujadas a los que se acercaban a ver la muestra “La foto loca de los viernes”, de Sebastián Lidijover. En distintos puntos se instalaron obras interactivas: una invitaba a hacer una lista bien personal y otra, mandar una carta a alguien que uno nunca se había animado. Una fábrica de señaladores al paso, un taller de encuadernación artesanal de la editorial Eloísa Cartonera y una instalación de videopoesía para ver a través de Google maps y un código QR completaban las propuestas de la programación en continuado, que se extendió hasta después de la medianoche.
Entre las 20 y las 21, los livings estuvieron repletos; también, los bares y pizzerías, que festejaban el aluvión de clientes después de tantos meses de malaria. En los puestos de las librerías y en los locales, la gente revisaba libros, preguntaba precios y se detenía en las ofertas. En el puesto de Lorraine vendían usados (tres por 150 pesos), en su mayoría de Historia. En el local de Hernández, librería tradicional de Corrientes, un vendedor dijo a LA NACION, a eso de las 20, que la venta hasta el momento estaba activa y que la gente pedía títulos muy variados: narrativa, especialmente. En La Revistería, local de cómics, había fila de adolescentes y jóvenes. En general, hasta la hora que recorrió LA NACION, hubo más “revisiones” de libros y consultas que compras. La mayoría los asistentes fueron a pasear por el centro y a escuchar las charlas. Del otro lado de Callao, un puesto con DJ bajo el cielo ofreció música electrónica durante toda la jornada.
Organizada por el Ministerio de Cultura porteño a través del Área Editorial de Impulso Cultural, la Noche de las Librerías continuaba a pleno al cierre de esta edición. Todavía faltaba el homenaje a Juan Forn, a cargo de Ana Correa y Gonzalo Heredia (conductores del programa radial Notas al pie), en diálogo con la editora Mercedes Güiraldes, Sylvia Iparraguirre y Miguel Rep, programado para las 22, entre otras actividades.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual