LA NACION reeditará ocho clásicos de la novela policial
Integraron la colección El Séptimo Círculo, de Emecé
El Séptimo Círculo, la recordada colección de novelas policiales dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, estará este verano nuevamente al alcance de sus lectores.
A partir del viernes próximo, y por dos meses, LA NACION entregará a sus lectores ocho de los títulos que integraron la serie, editada por Emecé (Planeta). Serán de compra opcional, uno por semana, y podrán adquirirse por 9,90 pesos.
Creada en febrero de 1945, la colección tuvo un singular éxito en su primera época, contribuyó a consagrar localmente un género popular y desvalorizado, y colocó al alcance del gran público a autores hoy clásicos del género. Ahora, a casi 60 años de su nacimiento, la iniciativa de LA NACION se suma a la reedición de muchos de sus títulos, que desde enero de 2003 realiza Emecé.
El primero de los libros que ofrecerá LA NACION será "La bestia debe morir", de Nicholas Blake, seudónimo del poeta Cecil Day Lewis, padre del actor Daniel Day Lewis. Se trata del título que dio nacimiento a la serie y narra el plan de un padre para asesinar al hombre que atropelló y mató a su hijo.
En los viernes subsiguientes de enero se entregarán "El cartero llama dos veces", de James Cain; "Hasta que la muerte nos separe", de John Dickson Carr, y "Enigma para actores", de Patrick Quentin.
Durante los viernes de febrero, en tanto, los títulos serán "Laura", de Vera Caspary; "Extraña confesión", de Anton Chejov; "La torre y la muerte", de Michael Innes -uno de los preferidos de Borges y Bioy, según ellos mismos admitieron- y "Cuenta pendiente", de C.S. Forester.
Del clásico al negro
"Paradójicamente, los detractores más implacables de las novelas policiales suelen ser aquellas personas que más se deleitan con su lectura. Ello se debe, quizás, a un inconfesado prejuicio puritano: considerar que un acto puramente agradable no puede ser meritorio", escribieron Borges y Bioy Casares al presentar la serie.
Dedicada en sus comienzos al policial clásico inglés, El Séptimo Círculo -nombre que hace referencia al anillo del infierno que Dante reservó a los violentos- incluyó 366 títulos, publicados entre 1945 y 1983, con tiradas que se mantenían alrededor de los 14.000 ejemplares. El emblema de la colección era un caballo de ajedrez realizado por José Bonomi, también autor de las ilustraciones.
A pesar de su intención inicial, la colección fue incluyendo títulos del policial negro y de la literatura fantástica. Agotados rápidamente, los libros de El Séptimo Círculo se convirtieron en preciados objetos de colección. El último título editado fue "Los intimidadores", de Donald Hamilton, con una tirada de 8000 ejemplares.
Borges y Bioy participaron activamente en la selección de los 120 primeros títulos que, como afirmó Pablo de Santis en una nota publicada en LA NACION, son los más valorados. A mediados de los años 60, el editor Carlos V. Frías se hizo cargo de la colección y se ampliaron los criterios de selección temática.
Entre los libros de autores nacionales que incluyó la colección están "Los que aman odian", de Bioy Casares y Silvina Ocampo, y "El estruendo de las rosas", de Manuel Peyrou.