La muerte de Quino: así lo despidieron los medios internacionales
El dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como "Quino", autor de Mafalda y una veintena de libros de historietas, murió este miércoles a los 88 años, un deceso que conmovió a países de todo el mundo.
"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", anunció su editor Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, el primero en dar la noticia.
Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en la Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza. De hecho, esa provincia decretó duelo por su fallecimiento, pero debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 no se realizarán homenajes oficiales.
Medios de todo el mundo informaron en sus portales la noticia del fallecimiento, y también en sus redes sociales. Incluso la cuenta de la Real Academia Española dedicó un mensaje al humorista argentino. "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", escribieron en Twitter.
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y&— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020
El diario El país de España, por ejemplo, llamó a Quino "maestro de generaciones de viñetistas", y tituló que "América Latina despide a Quino".
El diario El Mundo, en tanto, destacó a Quino como "el padre de Mafalda", algo que hicieron varios medios. El término "Mafalda", de hecho, llegó a ser Trending Topic en la red social Twitter, inundada con capturas y episodios de la tira cómica.
Incluso la prensa deportiva de España recordó a Quino, y el diario Marca tomó una imagen de Mafalda para referirse al ajustado triunfo de Real Madrid por La Liga española.
#LaPortada ¡Qué suplicio es conseguir que entre la pelotita! [R] pic.twitter.com/DWKzRQpxO2&— MARCA (@marca) September 30, 2020
Pero la repercusión no quedó limitada a España y la Argentina. Medios de Estados Unidos, como The Washington Post, y agencias internacionales de noticias, por ejemplo Reuters y Associated Press, dedicaron artículos a Quino.
El diario francés Libération, por su parte, publicó una cruda tira en su edición digital donde se veía una pintada rota de Mafalda y se leía: "Quino ha muerto, los argentinos todavía no". De fondo se ven personas en una compleja situación social, el día en que el Indec informó que la pobreza en la Argentina llegó al 40,9% en el último semestre.
En su par francés Le Monde titularon "Muere el dibujante argentino Quino, padre de la heroína Mafalda", y agregaron: "Marcó a generaciones enteras con las aventuras de la niña de la imponente cabellera negra, que dibujó entre 1964 y 1973. Tenía 88 años".
En Italia, el diario La Repubblica destinó una parte destacada de su portada web para presentar un artículo bajo el título "Murió Quino, el dibujante argentino, padre de Mafalda", al que anexaron un video y una foto.
En México también dedicaron artículos a Quino, por ejemplo, en uno de sus diarios más importantes: El Universal.
En el diario colombiano El Tiempo se hicieron eco del fallecimiento de Quino con varias publicaciones. La cobertura principal, que incluye un video, estaba en la lista de artículos más leídos del portal, mientras que además recopilaron "el ingenio de Mafalda en frases", donde destacaron algunas como "paren el mundo que me quiero bajar" o "en esta familia no hay jefes, somos una cooperativa".
En portal web del diario uruguayo El País se refirieron a "un mundo menos feliz" por el fallecimiento de Quino, "el genial creador de Mafalda".
Otras noticias de Quino
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura