La muerte de Jorge Lanata: tras el silencio de Javier Milei, intelectuales libertarios criticaron al periodista
El Presidente, que se mantiene activo en redes desde temprano, aún no se expresó sobre la muerte de uno de los periodistas y editores más destacados de las últimas décadas en el país
- 5 minutos de lectura'
Este martes por la mañana, el periodista Gabriel Levinas, amigo y colega de Jorge Lanata, señaló en su cuenta de X el “silencio digital” del Presidente acerca de la muerte del creador de Página 12 y Periodismo Para Todos, que murió este lunes a los 64 años y cuyo velatorio en la Casa de la Cultura porteña convocó a miles de personas que se acercaron para honrarlo y despedirse. “Falleció el periodista más importante de la Argentina y nuestro presidente, el presidente de TODOS los argentinos, que escribe o repostea cientos de tuits por día, no dijo una sola palabra”, observó Levinas. Lanata, junto con el diario Perfil, demandó judicialmente a Javier Milei porque este lo había calificado de “ensobrado”.
El periodista Diego Papic, de la revista digital Seúl, también se expresó sobre la cuestión. “No entiendo muy bien a los que señalan indignados que Cristina no diga nada sobre la muerte de Lanata. ¿Qué pretenden que diga? El tipo le dijo pobre vieja enferma. El silencio es bastante elegante, de hecho. Distinto es lo de Milei. Eso sí es bastante de cuarta. Infantil, diría”, posteó. La periodista Gabriela Inglese, de Cadena 3, escribió: “No leí ninguna declaración del presidente sobre la muerte de Jorge Lanata. Si la hay, pido disculpas. Lo que si sé es que si hoy Milei es presidente es, entre otras cosas posible, porque no nos convertimos en Venezuela. Y Jorge Lanata hizo mucho por eso. Respeto y reconocimiento”.
Hasta ahora, Javier Milei -que se mantiene activo en redes desde temprano en el último día del año- no ha publicado nada sobre Lanata ni en X ni en Instagram.
Falleció el periodista más importante de la Argentina y nuestro presidente, el presidente de TODOS. los argentinos, que escribe o repostea cientos de tuits por día , no dijo una sola palabra.
— Gabriel Levinas (@GabyLevinas) December 31, 2024
“El silencio del presidente es una muestra de respeto ante el fallecimiento de un periodista con el que tuvo grandes diferencias. Si esperan hipocresía de su parte, lo pueden hacer sentados”, respondió la diputada Carolina Píparo a Levinas.
En cambio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que además envió una corona al velatorio, publicó una afectuosa semblanza de Lanata en su cuenta de X. “Despedimos a Jorge Lanata, un periodista que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hizo a nuestro país. Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría. Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos”, posteó la ministra.
¿Cómo dimensionar el peso periodístico de un protagonista de cuatro décadas de la Argentina?
— D.G. (@dariogallo) December 31, 2024
Ante su muerte, el presidente actual y la ex presidenta no pudieron mencionarlo en público. Muy impresionante, diría Lanata.
El diputado José Luis Espert, en X, se refirió a Lanata con respeto protocolar. “Lamento el fallecimiento del periodista Jorge Lanata. Un saludo para sus seres queridos y amigos”.
No entiendo muy bien a los que señalan indignados que Cristina no diga nada sobre la muerte de Lanata. ¿Qué pretenden que diga? El tipo le dijo pobre vieja enferma. El silencio es bastante elegante, de hecho. Distinto es lo de Milei. Eso sí es bastante de cuarta. Infantil, diría.
— Diego Papic (@dieguez_) December 31, 2024
En su cuenta de X, el abogado Nicolás Márquez, coautor con Marcelo Duclos de Milei: la revolución que no vieron venir, definió a Lanata como “ensobrado del asesino serial Enrique Gorriarán Merlo” [del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP]. Márquez repasó la trayectoria de Lanata en clave crítica: “Con ese millonario dinero Lanata fundó el patético pasquín Página 12 en los años 80, por entonces integrado por muchos ex terroristas pertenecientes a ERP y Montoneros derrotados militarmente en los años 70. En los años 90 se opuso a las grandes reformas de Menem e hizo campaña por el socialismo, el estatismo y los partidos políticos que encarnaban las ideas del fracaso (UCR, ARI Y FREPASO). Finalmente se aferró a Clarín, pero no cuando este multimedio era ultrakirchnerista sino cuando cortó vínculos políticos con dicha mafia gubernamental, y fue allí cuando desde la TV cosechó sus mayores éxitos profesionales. Sus libros siempre fueron de muy pobre calidad. Ideológicamente mutó de un izquierdismo recalcitrante a un progresismo confuso. Siempre padeció adicciones múltiples que lo llevaron a tener una vida autodestructiva que nunca pudo manejar”.
JORGE LANATA: Ensobrado del asesino serial Enrique Gorriarán Merlo, con ese millonario dinero Lanata fundó el patético pasquín Página 12 en los años 80, por entonces integrado por muchos ex terroristas pertenecientes a ERP y Montoneros derrotados militarmente en los años 70. En… pic.twitter.com/q6DIGhL7b6
— Nicolás Márquez (@NickyMarquez1) December 31, 2024
Le reconoce méritos, sin embargo. “Ha sido junto con Neustadt el mejor comunicador televisivo de los últimos 50 años: hábil, gracioso, original y showman. Su legado intelectual es más desdichado que halagüeño. Sí supo destapar no pocos escándalos de corrupción del kirchnerismo, y ese ha sido probablemente su gran mérito. No me alegra su muerte, tampoco la lloro. Ahora todo el mundo publica textos de congoja y es previsible que así sea, porque como alguna vez dijo el Maestro Vicente Massot: ‘todas las novias son lindas y todos los muertos son buenos’”, concluye.
El escritor y periodista Martín Caparrós reposteó la publicación de Márquez y comentó: “Por si faltaran homenajes, qué alegría que los peores fascistas argentinos ataquen a Jorge Lanata. Falta su presidente y ya están todos”.
Por si faltaran homenajes, qué alegría que los peores fascistas argentinos ataquen a Jorge Lanata.
— Martín Caparrós (@martin_caparros) December 31, 2024
Falta su presidente y ya están todos. https://t.co/sKFSC53DSV
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Faro, el ensayista Agustín Laje, reposteó una publicación de la cuenta que se le atribuye al asesor presidencial Santiago Caputo. “Lanata construyó el relato oficial sobre la década del 90 y nos legó toda una generación de periodistas pelotudos que creen que ser zurdos es ser inteligentes. No alcanzaron sus últimos años de antikirchnerista para reparar ese daño. Que Dios se apiade de su alma”, se lee.
Que fue el constructor de esto es dato, no opinión https://t.co/QKKDMe3SAh
— Marcelo A. Duclos (@marceloduclos) December 31, 2024
“Que fue el constructor de esto es dato, no opinión”, apuntó el periodista Marcelo Duclos al republicar de la cuenta @MileiEmperador.
Viene de antes la cosa. Limó a Menem y hizo que venga el kirchnerismo. Después se peleó con los K y entendió que lo que más les dolía era pegarles con la corrupción y con Nisman, y derivó en que gane Macri. Después de 20 años de influir directamente en la política, en 2019…
— Juan Doe (@jdoedoe101101) December 30, 2024
El director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia, Juan Pablo Carreira (conocido en redes por el alias Juan Doe), escribió sobre “la historia de altibajos” de Lanata en respuesta a la publicación de un usuario de X.