La mítica revista Mad dejará de publicarse con contenidos originales
La revista Mad, la clásica publicación satírica estadounidense que tiene 67 años de existencia, dejará de publicarse con contenidos nuevos a partir del próximo mes de octubre. Si bien se editarán especiales de fin de año y colecciones especiales, el formato tradicional con materiales inéditos dejará de publicarse para los kioscos de diario. Caricaturistas y diversos colaboradores de la revista expresaron su pesar en las redes sociales.
A lo largo de los años, Mad se caracterizó por sus caricaturas, historietas y sátiras dirigidas especialmente a parodiar la política y la cultura pop estadounidenses. La publicación se identifica con su emblemático personaje Alfred E. Neuman, un jovencito pecoso y risueño, con un diente menos y una pregunta que lo caracterizaba y marcaba también la idiosincracia de la revista, que parecía reirse de todo: "¿Qué?... ¿Yo preocuparme".
La compañía DC, que adquirió la revista en 2017, envió un comunicado a ABC News en el que informa: "Después del número 10 de este otoño (del hemisferio norte), ya no habrá más nuevos contenidos, excepto los especiales de fin de año, que serán todos nuevos. Así que, comenzando con el número 11, la revista presentará material clásico, nostálgico y lo mejor de los últimos 67 años".
Mad no se publicará más en los quioscos de revistas, dijo DC. A partir de la edición 11, del próximo mes de diciembre, el contenido será reeditado para enviar a los suscriptores y se venderá en las tiendas de comics.
Contenido nuevo sólo se publicará los números de fin de año y, según dijo DC, en "libros locos y colecciones especiales".
La revista
La revista "reinició" su numeración en abril de 2018. La edición más reciente, la ocho, se publicó el pasado 12 de junio. Antes de reiniciar su numeración, Mad había publicado unas 550 entregas. Así, a partir de la edición 11 del próximo diciembre el contenido será reeditado para enviar a los suscriptores y se venderá en las tiendas de cómics. Contenido nuevo solo se publicará los números de fin de año y, según dijo DC, en "libros locos y colecciones especiales".
Mad fue fundada en 1952 por Harvey Kurtzman y William Gaines. Fue Al Feldstein quien se hizo cargo de la revista en 1956 y la dirigió durante casi 30 años. Feldstein llevó la publicación a la fama y le dio reputación nacional e internacional, especialmente en los años 70. Sus ventas alcanzaron un máximo de 2,8 millones de suscriptores en 1973, pero le quedaban unos 140.000 en 2017.
La revista había ganado recientemente atención en los EE.UU. cuando el presidente Donald Trump, habitualmente satirizado en ella, publicó en Twitter que el candidato presidencial demócrata Pete Buttgieg se parecía a Alfred Neuman. Quizá como uno de los símbolos del declive de Mad, Buttgied, de 37 años, aseguró que tuvo que tuitear para saber a quién se había referido el presidente.
A medida que la noticia del cierre de la publicación circulaba ayer por internet, muchos colaboradores lamentaron el suceso y elogiaron a Mad. El dibujante y humorista gráfico argentino Liniers publicó en su cuenta de Twitter: "Cierra la revista Mad. Tuve la suerte de publicar en sus páginas. 65 años de anarquía humorística. La tapa de abajo de Aragonés me voló la cabeza en el 87. Thanks, @MADMagazine".
Cierra la revista Mad. Tuve la suerte de publicar en sus páginas. 65 años de anarquía humorística. La tapa de abajo de Aragonés me voló la cabeza en el 87. Thanks, @MADmagazinepic.twitter.com/HD6laqaWpH&— Liniers (@porliniers) July 4, 2019
También el músico satírico "Weird Al" Yankovic, que una vez se desempeñó como editor invitado, tuiteó: "Estoy profundamente triste al escuchar que, después de 67 años, la revista MAD está dejando de publicarse. No puedo ni empezar a describir el impacto que tuvo en mí como un niño pequeño, casi es la razón por la que me volví raro. Adiós a una de las mejores instituciones estadounidenses de todos los tiempos ".
I am profoundly sad to hear that after 67 years, MAD Magazine is ceasing publication. I can’t begin to describe the impact it had on me as a young kid – it’s pretty much the reason I turned out weird. Goodbye to one of the all-time greatest American institutions. #ThanksMADpic.twitter.com/01Ya4htdSR&— Al Yankovic (@alyankovic) July 4, 2019
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"