La máquina de coser como pincel: una galería argentina sorprendió en Abu Dhabi
Praxis expuso en una feria de arte obras textiles creadas por la artista chilena Josefina Concha, que busca rescatar el oficio artesanal en una escena donde gana espacio la inteligencia artificial
- 5 minutos de lectura'
La galería Praxis fue la única que representó a la Argentina en la 15° edición de la feria de arte Abu Dhabi Art, que terminó ayer en la capital de Emiratos Árabes Unidos. Por primera vez, y con la presencia de 92 galerías de 31 países, se incluyeron propuestas de América Latina que contaron con la curaduría de la artista iraní Maneli Keykavoussi.
El desembarco de Praxis en Medio Oriente, que hace 47 años difunde la obra de talentos emergentes desde su sede central en la calle Arenales 1311, se gestó a partir de otra participación internacional, en la feria Zona Maco, en México. Esta plataforma, una de las más importantes de la región, funcionó como nexo entre la curadora iraní y Praxis, que presentaba la obra de la artista textil chilena Josefina Concha. El tejido como capas de piel superpuestas y el rescate emotivo de las técnicas ancestrales que despliega en sus instalaciones a gran escala interpelaron a Keykavoussi, hija de la reconocida artista y activista iraní Farideh Lashai.
“Así surgió el contacto. Praxis siempre ha tenido interés en nuevas experiencias y nuevos mercados. Brindarles a nuestros artistas la posibilidad de ser descubiertos por coleccionistas e instituciones de Medio Oriente nos pareció una oportunidad que debíamos aprovechar. La sensibilidad de Josefina tuvo muy buen recibimiento”, señala Carolina Constantino, directora comercial de la galería porteña.
“En lugar de pintar, coso, y exploro las cualidades del hilo, intentando recrear gestos que van desde la saturación de la materia hasta la síntesis de la línea, y desde la expresividad de la mancha hasta la definición de una imagen, cada vez más indefinida y evocadora”, señala Josefina Concha, cuyas tramas textiles de colores estridentes lograron conmover a la Familia Real: las mujeres de la realeza visitaron la feria el primer día, seguidas del príncipe heredero Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Para la artista, la naturaleza y las formas orgánicas constituyen la fuente de inspiración que plasma en las puntadas que recorren en zigzag el mapa de hilos, paños y telas. La máquina de coser asume la función del pincel para explorar las posibilidades analógicas de una técnica ancestral que heredó de su madre y su abuela.
“Vengo de una familia muy matriarcal que me legó la sensibilidad por las plantas, el cine y la literatura”, señala Concha, y destaca que el tiempo que le dedica a sus obras contrasta con la inmediatez contemporánea: “La inteligencia artificial y el arte digital evolucionan muy rápido. Con mi obra subrayo la importancia de preservar prácticas ancestrales para conectar con lo tangible. Considero que mi trabajo representa al oficio artesanal que aporta autenticidad. Ambos enfoques son válidos y cohabitan en el panorama del arte contemporáneo, solo que el arte digital explora la tecnología y mi propuesta, la naturaleza”, explica.
“El interés por la obra de Josefina fue notable, estamos muy contentos con la participación de la galería en esta feria que nos sorprendió por la calidad de los programas, instalaciones, seminarios y sobre todo, la heterogeneidad del público”, dijo Justina Gómez Romero, directora de ventas de Praxis Nueva York. En la sede estadounidense de la galería la artista textil expuso la muestra Skin Buffet antes de viajar a Abu Dhabi.
En el barrio de Chelsea y a metros del High Line, Concha desplegó buena parte de las tramas con las que debutó en el centro de exposiciones Manarat Al Saadiyat, en el corazón del Distrito Cultural. Compartió el área que nucleó a las seis galerías latinoamericanas: DAN Galería, de San Pablo; Karla Osorio, de Brasilia; Pablo Goebel Fine Arts, de Ciudad de México, La Cometa y Casa Zirio, de Colombia.
“La experiencia fue maravillosa, no solo por las ventas sino también porque nos permitió darnos a conocer. Nos asombró el interés que despierta Latinoamérica y, en especial, que Argentina sea el punto más lejano de Abu Dhabi dentro de la feria. El nivel de la programación fue excelente y además, es muy impresionante el acento puesto en el impulso cultural. La isla de los museos, Saadiyat, representa un polo internacional único, con sedes del Louvre, Guggenheim y el Natural History Museum”, dijo Carolina Constantino desde Emiratos Árabes.
Praxis, la palabra de origen griego que significa práctica, fue el nombre que eligió Miguel Kehayoglu (1929-2009) cuando abrió la galería en un petit hotel porteño de la calle Arenales 1311. Experto en el diseño y la producción de alfombras artesanales, el empresario textil descendiente de inmigrantes griegos rediseñó el espacio para transformarlo en un contenedor de arte que se destaca por sus espacios amplios, luminosos, con plantas superpuestas.
Desde sus inicios impulsó a artistas jóvenes como Alejandra Barreda, Gaspar Libedinsky, María Berrio, Patrick Glascher y la canadiense Simonette Quamina. En tanto, la galería cuenta con una nutrida colección de serigrafías realizadas en el atelier de Praxis Casa Editora por figuras contemporáneas como Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Fernando de Szyszlo y Tulio de Sagastizábal.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”