La literatura erótica se quedó sin premio
Para el jurado, los 152 trabajos presentados carecían de "ambición literaria"
El XXVI Premio La Sonrisa Vertical, dotado con 25.000 euros, que Tusquets Editores, de España, concede a la narrativa erótica, fue declarado desierto este año y el sello evaluará la continuidad del galardón.
La actual es la cuarta edición -en toda la historia del premio, que comenzó en 1979- que queda desierta. Las anteriores fueron en 1983, 1994 y 2002. Además de los 25.000 euros, el premio se integra con una escultura de bronce del artista Joaquim Camps.
El jurado -presidido desde 1979 por el realizador cinematográfico Luis García Berlanga, que además dirige la colección La Sonrisa Vertical de Tusquets- declaró que los 152 originales presentados "carecían de ambición literaria", si bien contenían "ideas y planteamientos sugerentes".
Y agregó que los trabajos "no alcanzaban la tensión erótica imprescindible" para acceder al galardón, pese a que ofrecían un "tratamiento literario satisfactorio".
La Sonrisa Vertical es uno de los premios capaces de sorprender por los resultados que los libros consagrados cosechan en el mercado.
Es el caso de la escritora Almudena Grandes, cuya novela erótica "Las edades de Lulú" la catapultó a una fama que no había conocido con sus anteriores trabajos literarios.
Ese título obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical, en 1989, seguido de "Elogio de una madrastra", de Mario Vargas Llosa. "Las edades de Lulú" fue el libro más vendido de todos los que obtuvieron el galardón.
La autora -que no quedó conforme con la versión cinematográfica del libro, a cargo del realizador catalán Bigas Luna- vendió más de 1,5 millón de ejemplares. La novela fue traducida a 19 idiomas.
El jurado -integrado por Almudena Grandes, Juan Marsé, Beatriz de Morua, Eduardo Mendicutti y Rafael Conte- "lamentó profundamente haberse visto obligado a tomar semejante decisión" y Tusquets Editores señaló que se tomará "un tiempo de reflexión sobre la continuidad del premio. A fines de abril de este año se hará pública la decisión de si se abre o no una nueva convocatoria".
En caso de pronunciarse por la continuidad del premio, el jurado decidirá junto con Tusquets Editores "las nuevas bases del concurso".
En el jurado que falla este galardón intervinieron ocasionalmente Camilo José Cela, Fernando Fernán-Gómez y Jorge Edwards. En algunas ediciones participó la actriz Charo López. En 1991 se incorporó Almudena Grandes y en 1993 lo hizo el fallecido escritor Terenci Moix.
Menos que en 2003
De los 152 trabajos presentados, 46 procedieron de América latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, con excepción de España, país del que se envió la mayoría de los originales.
Este año, el número de interesados disminuyó notablemente en comparación con el año último, cuando hubo 256 originales, 60 de los cuales procedían de la Argentina, México, Cuba, Estados Unidos y Chile.
El ganador en 2003 fue el escritor español José Luis Rodríguez del Corral, con su primera novela: "Llámalo deseo". Entre otros galardonados se encuentran Mercedes Abad y Luis Antonio de Villena.
En 1993, el argentino Dante Bertini ganó el premio con "El hombre de sus sueños". Nacido en Buenos Aires, Bertini se radicó en 1975 en Barcelona. Con Tusquets publicó "Salvajes mimosas", traducida al alemán.
En 1997, otro argentino, Abel Pohulanik, nacido en 1950 en Corrientes y residente en el Chaco, obtuvo el galardón, con su novela "La cinta de Escher". En 1981 había ganado el segundo premio en el Concurso Regional de Cuentos, del Chaco.