La izquierda y los gays según Sutherland
El escritor chileno está terminando su primera novela. Es un retrato de la discriminación y el rechazo sufrido por los homosexuales en los años 70, tanto por parte de los marxistas como de los conservadores. El título cita una canción de Sandro: "Se te nota"
La homofobia y la relación entre género y política son los temas que Juan Pablo Sutherland desarrolla tanto en sus libros de cuentos Ángeles negros y Santo Roto como en el curso sobre enfoques críticos en sexualidades contemporáneas que dicta en la Universidad de Chile.
El año pasado Sutherland recibió la beca Fondo del Libro, otorgada por el Ministerio de Educación chileno. Gracias a ella, hoy está terminando de escribir su primera novela, Se te nota. El título hace alusión a una canción de Sandro. Es la historia de Juan, un adolescente que vive en el centro de Santiago y que en los años 70 comienza a experimentar su despertar sexual. Retrata el clima represivo de esa época en Chile: tanto la ortodoxia marxista como la derecha rechazaban la homosexualidad: "El personaje expresa ese enfrentamiento con lo normativo. Él provoca al entorno por su amaneramiento, por su pose marica. Juan es un personaje típico de novela de formación. Va descubriendo el mundo desde la precariedad de su vida en un barrio de clase media baja. Para mí, escribir esta historia ha sido como saldar en parte la deuda de la izquierda con la homosexualidad", dice. Agrega que la novela rescata el folletín como género literario, "puesto que es, finalmente, una historia de amor". La acción transcurre en piscinas públicas de la capital chilena. "Quise reponer los colores de ese tiempo, el paisaje retro de fondo y la adolescencia en la Unión Popular. La dictadura, después del golpe del 73, impregnó todo de blanco y negro."
Sutherland es el antólogo de Cielo dandi, un libro de crónicas que presenta Eterna Cadencia. "Cielo dandi nace una noche de celebración en Buenos Aires junto con la escritora María Moreno y a los académicos chilenos Luis Cárcamo y José Salomón. En ese encuentro, casi como en un juego, aparecieron los dandis: personajes centrales en la crónica latinoamericana y en los salones literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. " El libro rescata, entre otras cosas, la atracción dandi por Buenos Aires y su vida bohemia.
lanacionarMás leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”