La India: cultura que deslumbra
Por Susana Reinoso
Dice el reconocido escritor español Javier Moro, autor de dos libros atrapantes –Pasión india y El sari rojo (Planeta)–, que el país de Gandhi es "una marmita gigantesca donde bullen las aspiraciones de la sexta parte de la Humanidad". Y, como todo es desmesurado en la India, subraya que su modernización puede ofrecer una imagen digna de Bollywood: "En un semáforo, junto a un auto último modelo, puede estacionarse un elefante con un tipo que, arriba, va hablando por su iPhone". India es hoy noticia por todo: por su cultura, su economía y sus elecciones políticas el mes próximo. Y aunque Bollywood nació a mediados del siglo XX y viene produciendo 900 películas por año, Occidente acaba de despabilarse a partir de la multipremiada Slumdog millonaire, la película de Danny Boyle adaptada de Q & A, la novela del indio Vikras Swarup.
Si como señaló el último fin de semana la revista adnCultura hay un boom de la literatura india que va de la mano de la prosperidad económica del país, no es menos cierto que, cuando el mundo vuelve los ojos a Oriente, es porque India ya decidió que llegó la hora de internacionalizar su cultura. En enero último, el país mostró en ARCO –la feria de arte contemporáneo de Madrid– esa rara mezcla de tradición y modernidad que también está en su literatura. "En un país con casi 1200 millones de habitantes, hay 500 millones que ya tienen acceso a la cultura", dice Moro.
Ana María Cabanellas –hasta diciembre último presidenta de la Unión Internacional de Editores (UIE), quedó deslumbrada en su reciente viaje a la India: "Hay un progreso en editoriales y librerías. Los libros para chicos están muy bien ilustrados y editados. Cuentan con otra ventaja: la industria gráfica es muy barata y, si editan en inglés, los británicos los subvencionan". Lo paradójico de la India, donde "uno puede estar, todo el tiempo, entre el siglo XXI y el siglo XII", dice Moro, es que la industria editorial se ve obligada a satisfacer a una enorme Babel interna. No sólo se publica en inglés o en hindi, sino en otras 20 lenguas oficiales, entre las más de 500 que existen. Por ello, en las ferias de libros, los editores indios se venden traducciones entre sí. La agregada cultural de la embajada india, Eenam Gambhr, dice a LA NACION que su país ya "es competitivo en la literatura y el cine", y que el cambio reciente está en "la profesionalización" de los actores de la cultura.
Enamorada de la historia de Anita Delgado –la bailarina española que a comienzos del siglo XX se convirtió en la princesa Prem Kaur al casarse con el marajá de Kapurtala–, Penélope Cruz compró los derechos de Pasión india, que filmará el cineasta Shekar Kapur (director de Elizabeth, con Cate Blanchett) y será protagonizada por la prominente actriz española. Como nota al pie: de las universidades indias egresa un millón de ingenieros por año. Diez veces más que en Estados Unidos y Europa.