“La imaginación es el límite”: millonario programa de Francia para promover las industrias culturales y creativas en la Argentina
Un millón de euros aportados por el ministerio francés de Asuntos Exteriores se invertirá en subsidiar 30 proyectos; las fundaciones Medifé y Williams también harán sus aportes
- 4 minutos de lectura'
“Dejamos las puertas y las ventanas abiertas: la imaginación es el límite”, dijo ayer Frédéric Depetris, consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, al lanzar una convocatoria que destinará un presupuesto millonario a promover las industrias culturales y creativas de todo el país. “En este mundo incierto, con muchas tensiones, vamos a seguir abriendo nuestras mentes y corazones”, agregó el embajador Romain Nadal durante la presentación a la prensa de Orillas Nuevas-Nouveaux Rivages en el Palacio Ortiz Basualdo.
Las cifras son alentadoras, en tiempos de presupuestos golpeados por la inflación: un millón de euros aportados por el ministerio francés de Asuntos Exteriores se invertirá en subsidiar 30 proyectos culturales. Ese monto se repartirá en acompañamiento profesional, financiamiento (desde 10.000 hasta 20.000 euros por proyecto) y becas de movilidad para presentarlos en el exterior, tanto en Francia como en otros países. El tiempo de descuento ya comenzó a correr: hasta el 31 de julio se recibirán en el sitio orillasnuevas.org las candidaturas para participar de este programa, que se extenderá durante 18 meses.
Este ejemplo de sinergia entre lo público y lo privado incluirá también los aportes de las Fundaciones Medifé y Williams. Esta última institución anticipó que destinará 3000 dólares “para proyectos individuales o grupales de creación artística y de organizaciones sin fines de lucro”. Si bien no hubo en el acto representantes de los gobiernos nacional y porteño, Nadal aseguró trabajar “en confianza” con ambos, al igual que con los de distintas provincias.
“Podemos caracterizarlo como una incubadora de proyectos creativos de todas las disciplinas”, aclararon los diplomáticos respecto de esta iniciativa que prestará especial atención a creaciones híbridas y transdisciplinarias, y que abarcará desde videojuegos, animación y creación digital, hasta danza, teatro, el sector editorial, arquitectura, diseño y artes visuales. “La convocatoria está abierta para recibir proyectos muy inesperados. El desafío es que sean nuevos. No se busca lo tradicional, como pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados”, aclaró Depetris, que también dirige el Instituto Francés de Argentina (IFA).
En ese sentido, a modo de ejemplo, los funcionarios destacaron uno de los trabajos de Melisa Zulberti, polifacética artista tandilense que fue seleccionada por la Bienal de Danza de Venecia para participar en su próxima edición. Sobre sí mismo es una pieza híbrida que incluye performance y videoinstalación, presentada el año pasado en Proa21, Artlab y Chandon Artground, que funciona como un antecedente de lo que presentará en Italia a partir de julio.
El acompañamiento a los participantes incluirá mentorías grupales, clínicas individuales, charlas, y workshops, brindados por especialistas franceses, argentinos y otros de la región. Estas actividades se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires en una semana intensiva presencial obligatoria, en noviembre de este año y en septiembre de 2025. Entre diciembre de 2024 y octubre de 2025 se realizarán instancias virtuales de trabajo y seguimiento.
Además, cada proyecto tendrá la posibilidad de participar en un encuentro profesional en Francia (o, de ser necesario, en otro país), con el objetivo de entrar en contacto con potenciales aliados. En estos casos, los gastos de traslado, estadía y otros vinculados estarán a cargo del IFA.
“Argentinos y franceses compartimos el concepto de que la cultura, más allá de su enorme peso económico, es una herramienta invaluable de desarrollo social, un vector de innovación, una forma de relacionarse con el mundo; es el lugar donde se piensa nuestro futuro, donde se elabora –declararon los representantes del Estado francés-. Este programa quiere participar de la consolidación del campo de la cultura en la Argentina, y de su visibilidad en la región y en el mundo”.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura