La imagen del asesino del embajador ruso, la foto del año
El reportero turco Burhan Ozbilici obtuvo el primer premio del World Press Photo
La imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola en la mano y, en un segundo plano, el cuerpo del diplomático Andrei Karlov en el suelo, fue elegida como la mejor foto del año por el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.
El autor de la fotografía titulada "Un asesinato en Turquía" es el reportero gráfico turco Burhan Ozbilici, que trabaja desde hace 28 años para la agencia norteamericana Associated Press (AP). El 19 de diciembre, Ozbilici estaba en esa galería de arte cuando comenzaron los disparos y supo captar las imágenes sin llamar la atención del asesino, Mevlut Mert, evitando darle la espalda y con su cámara pegada al cuerpo.
Esa imagen fue elegida por el jurado del World Press Photo entre las 80.400 imágenes de 5034 fotógrafos de 125 países que participaron en el certamen. En un comunicado, el jurado afirmó que elegir la foto de un atentado fue "una decisión muy difícil" y que esa imagen refleja "el odio de nuestros tiempos". El presidente del concurso, Stuart Franklin, felicitó a Ozbilici porque "tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica".
Otra de las fotografías de Ozbilici de ese momento ganó el primer premio de la categoría Historias. En total, 45 imágenes resultaron las ganadoras de los primeros, segundos y terceros premios de ocho categorías.
Los ganadores de las otras siete categorías son: Jonathan Bachman, en Temas Contemporáneos, con una foto de una activista que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios en Luisiana durante protestas contra la muerte de un hombre; Laurent van der Stockt, Actualidad General, con una instantánea de una niña aterrada durante la ofensiva contra la ciudad iraquí de Mosul. En Deportes el primer premio fue para Tom Jenkins, por la imagen en la que Nina Carberry vuela de su caballo en Liverpool, Inglaterra; en Vida Cotidiana ganó Paula Bronstein, con la imagen de una mujer en un hospital afgano que carga a su sobrino de dos años, herido por una bomba. En la categoría Gente ganó Magnus Wennman, con una foto de una niña de cinco años que huye con su familia de Estado Islámico en Irak. En la categoría Naturaleza ganó Francis Perez, con una tortuga marina atrapada en una red pesquera en las islas Canarias. En Proyectos a Largo Plazo distinguieron a Valery Melnikov y Rossiya Segodny, por una imagen de vecinos de Luhanskaya luego de un ataque aéreo.