La gigantesca araña de Bourgeois ya habita en el barrio de La Boca
Se exponen en la Fundación Proa 75 obras de la artista francesa, fallecida el año pasado
A la típica postal de La Boca que incluye puentes, barcos y edificios multicolores, se sumó desde ayer una araña gigante. De bronce, mármol y acero inoxidable, nueve metros de alto y diez de ancho, la obra capital de Louise Bourgeois que se expuso en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao y en la Tate Gallery de Londres, llegó a Buenos Aires.
Hasta el 19 de junio, Maman , la araña con la que la artista francesa fallecida el año pasado quiso homenajear a su madre -"ella era una gran tejedora"-, permanecerá en la explanada de la Fundación Proa como prólogo de la primera muestra individual de Bourgeois en América latina. "Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido", se denomina la exhibición de unas 75 obras que muestran la incidencia del psicoanálisis en la vida de la escultora, que se volcó al arte luego de la muerte de su madre y fue marcada a fuego por la infidelidad de su padre.
"Estamos felices de tener esta muestra tan interesante para contemplar", dijo la presidenta de la Fundación Proa, Adriana Rosemberg, antes de una recorrida por los salones de la exhibición guiada por su curador, Philip Larratt-Smith.
Larratt-Smith explicó que pensó la muestra como constelaciones de obras" que combinan lo femenino y masculino, lo arquitectónico y lo orgánico, lo abstracto y lo concreto.
Una de las piezas más importantes, según el curador, es Janus Fleuri que, como muchas otras, cuelga del techo, parece ser una parte de un cuerpo humano sin cabeza y condensa los atributos femeninos y masculinos. "Las piezas colgantes expresan el gusto de Bourgeois por la ambivalencia del sentido, porque el hecho de estar colgando las hace frágiles y a la vez pueden ser objeto de cambios", dijo Larratt-Smith.
Bourgeois contó que la institutriz que vivía en su casa era la amante de su padre, relación de la que su madre habría sido silenciosa cómplice.
De allí que una de las piezas que dio mayor fama a Bourgeois fue La destrucción del padre, en la que simboliza una mesa-lecho en la que madre e hijos comen el cadáver destrozado de su esposo y padre.
La creación de Bourgeois podrá visitarse hasta el 19 de junio en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), de martes a domingo, de 11 a 19. La entrada general tiene un valor de $ 10, $ 6 para estudiantes y $ 4 para jubilados. Los días martes los estudiantes y docentes ingresan gratis con acreditación previa.