La galería María Calcaterra estrena sede en Palermo, con un homenaje a Manuel Espinosa
La muestra incluye pinturas y obras sobre papel poco conocidas, realizadas entre 1968 y 1978, por uno de los maestros del arte argentino del siglo XX
- 5 minutos de lectura'
En la nueva sede de la galería MCMC, de María Calcaterra y ubicada en José León Pagano 2649, se exhiben pinturas y una gran cantidad de obras sobre papel (pocos conocidas) de Manuel Espinosa (1912-2006), pionero del arte geométrico en el país. Un ritmo de azar y necesidad reúne una selección de tintas sobre papel y acrílicos que el artista realizó entre 1968 y 1978 y está acompañada por un texto de la profesora y ensayista Elena Oliveras.
“Manuel Espinosa encontró en el soporte del papel un medio ideal de experimentación -escribe la autora de La metáfora en el arte-. Por su practicidad, ductilidad y fácil disponibilidad fue particularmente eficaz para responder a la obsesividad y perfeccionismo que lo caracterizaron”. Pruebas de línea, forma y color sobre el papel repercutieron en su pintura, y viceversa. La muestra se extenderá hasta mediados de febrero y se puede concertar una visita por mail en info@mcmcgaleria.com.
En diálogo con LA NACION, María Calcaterra señala que su galería difunde el trabajo de creadores que se agrupan bajo la categoría de “arte moderno”, en especial aquellos de las décadas de 1960 y 1970. “Inaugurar con Manuel Espinosa, un artista de tanta consagración para el arte argentino e internacional, continúa con la visión de seguir en la búsqueda de revisar y resaltar aquellas obras del siglo pasado con una mirada contemporánea -dice-. Este nuevo espacio, ubicado en el barrio de Palermo, y con salida directa a la calle, que invita al espectador a asomarse por la ventana y adelantarse a lo que verá, forma parte del corredor de arte que componen grandes instituciones como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)”.
Espinosa integró la asociación Arte Concreto-Invención, con artistas como Tomás Maldonado, Lidy Prati, Enio Iommi, Claudio Girola y Alfredo Hlito. Suscribió el Manifiesto Invencionista y participó en las exposiciones del grupo a partir de 1946. En su obra, que se mantuvo dentro la abstracción geométrica, círculos, cuadrados y otras figuras geométricas se repiten y ocupan la superficie compositiva. Sobre esas series, Espinosa trabajó sombras, superposiciones y desplazamientos, que generan efectos ópticos, como pueden comprobarlo en persona aquellos que visiten MCMC. Participó de célebres muestras colectivas como Del arte concreto a la nueva tendencia, en el Museo de Arte Moderno en 1963; Más allá de la geometría, en el Instituto Di Tella en 1967; Veinticinco artistas argentinos, en el MNBA en 1970, y Tendencias actuales del arte argentino, en el Centro Artístico de Reencuentros Internacionales en Niza, en 1974. En la década de 1980 expuso en muestras colectivas etiquetadas como “abstracción sensible”: Geometría 81, en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, y Del constructivismo a la geometría sensible, presentada en Harrods en mayo de 1992, entre otras. En 2003, sus obras fueron seleccionadas para la exposición Geometrías. Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros, en el Malba. Su obra está influida por la música y la poesía. “Si pudiera llegar a enunciar en mi pintura lo que [Erik] Satie expresó en sus Trois Gymnopédies y Gnossiennes, me consideraría feliz”, declaró.
Como observa Oliveras, en MCMC se consideraron tres “zonas”. Una de las paredes de la galería exhibe una secuencia de obras sobre papel con tinta litográfica a modo de mural. Frente a ella, se ubica una secuencia de dibujos ópticos sobre papel. Y entre ambas, una selección de obras bifaz. En otra sala se pueden ver pinturas del artista. La mayoría de las obras expuestas proviene de la Colección Manuel Espinosa, a cargo de Agustina Espinosa, Bárbara Espinosa y Ayelén Vázquez. También se exhiben cajas de acrílico, que no están a la venta.
Respecto de la performance de su galería en 2021, Calcaterra afirma que fue “muy buena”, dadas las circunstancias. “Si bien comenzó regular debido a la pandemia y la cuarentena, terminamos muy bien porque nos pudimos reencontrar en ArteBA, que tuvo mucho éxito en todos los sentidos. Fue un gran reencuentro con nuestros colegas, clientes, y todos los factores sociales del mundo del arte. Comercialmente, también fue muy exitoso, porque cerramos ventas y eso hizo que se reactivara el mercado”. Para la galerista, el aspecto negativo del mercado del arte local en tiempos recientes fue no haber podido participar de ferias internacionales “para mostrar los artistas valiosos que tiene la Argentina, pero lo positivo es que buscamos nuevas formas de combatirlo a través de Artsy y plataformas digitales”.
Es optimista sobre la reactivación del sector artístico. “Desde Meridiano hemos podido consolidarnos como una fuerza hegemónica y sólida -dice-. Lo efectivo de esta pandemia es que nos enseñó a aliarnos con nuestras colegas, a ser más transparentes y seguir trabajando en equipo”.
Las expectativas para 2022 son buenas. “Venimos trabajando en muestras de calidad, planificando, produciendo de manera muy responsable -anticipa-. Trabajando codo a codo con los curadores, con los artistas, con mucho entusiasmo y con ganas de colaborar. Rescato muchas cosas positivas de la pandemia y con mucha expectativa que traiga frutos comerciales”.
En marzo, se abrirá en MCMC una muestra colectiva de artistas consagrados y jóvenes reunidos bajo la temática del cisne, y luego habrá una muestra individual de la artista salteña María Martorell, otra artista de la geometría sensible. A mediados de año, habrá una muestra individual del artista pop Edgardo Giménez.