La Fundación El Libro lanza una ronda de negocios online para activar el alicaído sector editorial
De lunes a miércoles, participarán más de trescientos profesionales del mundo del libro de veinticuatro países; en simultáneo, se organizó un programa de actividades gratuitas
- 6 minutos de lectura'
Para que la falta de una Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presencial -por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia- no detenga la compra y venta de derechos y la exportación de libros, del 13 al 15 se realiza en forma virtual la ronda de negocios de la Fundación El Libro (FEL). Desde la institución que preside el editor Ariel Granica anuncian que ya han confirmado su participación más de trescientos editores, libreros, distribuidores, encargados de adquisiciones y mayoristas de veinticuatro países. Además, en el marco de la ronda se ofrecerá un programa de actividades en que diversos agentes del mundo del libro compartirán experiencias y reflexiones sobre la actualidad del sector.
“Serán tres días intensos de encuentros y negocios impulsados por un equipo de profesionales de la FEL que elevan la virtualidad a su mejor expresión, con el espíritu intacto de excelencia e innovación que nos guía hace más de treinta años en las Jornadas Profesionales de la Feria”, dice Granica, que confía en que esta iniciativa represente un estímulo para el alicaído sector editorial. “También durante estas jornadas, ofreceremos capacitación y formación profesional de alta calidad, centrándonos sobre todo en los desafíos que provocó la pandemia, haciendo foco en experiencias concretas que resultan inspiradoras”, agrega.
¿Le gustaría que sus libros lleguen a España, Suiza o Panamá? Como se dijo, ya se inscribieron cientos de profesionales de editoriales, librerías y distribuidoras de más de veinte países. Además de los mencionados (y de la Argentina), habrá participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Desde la FEL indicaron que muchos de estos profesionales son compradores que han agendado unas 1500 reuniones de negocios y que la institución, junto con los editores locales, hizo un esfuerzo para mantener el servicio gratuito de logística nacional (envíos de ejemplares a localidades del país) y el programa Librero Amigo. “Estos diferenciales, que no brinda ninguna otra Feria del Libro del mundo, se tornan imprescindibles para atravesar la que, sin duda, ha sido la mayor dificultad que se encontró el sector del libro en años”, señala Jorge Gutiérrez Brianza, director comercial de la FEL. La ronda de negocios cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Argentina Key Titles, el Banco Nación, Interbook, Impulso Cultural y Livriz de Docuprint.
El programa de actividades gratuitas, que se desarrollará de manera virtual, está destinado a los interesados en conocer la actualidad del mundo del libro. Para participar no es necesario inscribirse en la ronda de negocios, aunque sí se debe reservar la vacante en el link de cada actividad (los cupos son limitados).
El lunes de 17 a 18:30, se hará la mesa redonda “El difícil arte de sostener una editorial”, con Julia Ariza, del sello Fiordo; Adela Basch, de Abran Cancha, y Leandro Donozo, de Gourmet Musical. “La mesa está pensada como una conversación -dice Ariza a LA NACION-. Hablaremos sobre las dificultades evidentes del contexto, las que conocemos todos, pero creo que lo más interesante sería que habláramos sobre los cambios que impuso la pandemia, cómo se aceleraron algunas transformaciones que antes no se veían necesarias, eran marginales o pasivamente resistidas, como el e-commerce, la edición electrónica, la impresión por demanda, la alianza con actores como los clubes y las suscripciones. Personalmente, me gustaría más hablar de cómo vamos a repensar el negocio editorial de cara a las dificultades que se profundizaron con la pandemia que insistir con la letanía de la inviabilidad económica endémica de los proyectos culturales. ¿Qué vamos a hacer para que los libros atraigan lectores, qué vamos a hacer para que existan lectores en primer lugar, cómo vamos a lograr que la llegada a esos lectores sea más eficiente y no dependa de imprimir miles y miles de ejemplares a la espera de que alguien los encuentre en un espacio físico?”.
El martes de 12 a 13:30 se hará la presentación “Enlazadas por un planeta sostenible: Diálogos y propuestas desde la edición universitaria”, con María Fernanda López Sandoval (Flacso), María Gabriela Merlinsky (UBA), León Enrique Ávila Romero (Unich) y Alberto César Moreira, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Organiza la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac). De 17 a 18, se hará la conferencia “¡Seguimos vivas! ¿Cómo resistieron las librerías independientes a una pandemia global?”, con la librera Julia Bustos. de Musaraña Libros.
Y el miércoles, de 17 a 18:30, tendrá lugar la mesa redonda “Lo que la pandemia nos dejó. Nuevas formas de vinculación con el libro y los lectores”, con Carolina Aliberti (Atlántica Libros y Café), Gretel Nájera (Pantuflas Libros), Florencia Pescetto (Qué Libro Leo) y Gabriela Pintos, de Saber Libros. Para inscribirse en las actividades, hay que visitar la página web de la FEL.
Continúa el ciclo de charlas para ferias del libro
El pasado miércoles comenzó el ciclo de charlas para ferias del libro de todo el país organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. Consiste en seis encuentros de capacitación destinados a organizadores y participantes de ferias del libro en el territorio nacional, que tienen como objetivo el fortalecimiento de las ferias como espacios de democratización, federalización y difusión de la lectura, promoción de la bibliodiversidad y estímulo de la economía del sector.
El miércoles 15 a las 17, se hará el encuentro “¿Cómo organizar una feria?”, con Victor Malumián (de la Feria de Editores), y María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco, de la Feria del Libro de Jujuy. El miércoles 22 a la misma hora se compartirán experiencias de armado de cooperativas de trabajo, con Marcos Almada, de La Coop; Francisco Magallanes, de Malisia; Nacho Portela, de Sudestada, y Lucía Aíta, de Muchas Nueces.
El miércoles 29 a las 17, se abordará la comunicación y promoción de libros, con Cecilia Bona (@porqueleer), Sebastián Lidijover (@sebalidijover) y Florencia Savarino y Cecilia Di Tirro de Leer Argentinos (@leerargentinos), con estrategias para ampliar el público lector y difundir catálogos desde diferentes perspectivas: redes sociales, talleres de lectura, newsletters, club de libros, eventos y festivales. El 6 de octubre (también miércoles) a las 17, se brindarán técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto, con la docente e investigadora Clara Miravalle. Y el 13 a las 17, se debatirá sobre la importancia de las ferias del libro, con la participación de Alejandro Dujovne (Unsam/Conicet), Raquel Franco (de Pequeño Editor) y, Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa. Clic aquí para inscribirse a las charlas de feria.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”