La Fundación El Libro eligió a su director general: el periodista y gestor cultural Ezequiel Martínez
Desde la institución indicaron que Martínez resultó electo entre cientos de postulantes y que en 2022 volverá la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su fecha habitual
- 4 minutos de lectura'
En un comunicado dado a conocer este jueves, la Fundación El Libro (FEL) anunció que la institución que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene un nuevo director general: el periodista, gestor cultural y editor Ezequiel Martínez, uno de los siete hijos del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez. En el comunicado se anticipa, además, que el año próximo la Feria del Libro se realizará en su fecha habitual, entre fines de abril e inicios de mayo. Por la pandemia, el evento fue cancelado en 2020 y 2021, lo que representó un grave perjuicio para el sector editorial y la vida cultural en el país.
“Elegido mediante un minucioso proceso de selección que comenzó en junio de 2021, esta tarea fue delegada a la Consultora Sardi de Capital Humano y una comisión especial formada por consejeros de la Fundación El Libro -se lee en el comunicado-. Ezequiel Martínez se sumará al equipo de la Fundación El Libro, luego de completar los protocolos formales laborales con la Consultora Sardi”. Según trascendió, Martínez, que fue seleccionado entre más de trescientos postulantes, entrará en funciones el 1º de octubre. En la institución que preside el editor Ariel Granica, Martínez, de 60 años, ocupará el cargo de director general, y no el de director cultural e institucional que había dejado vacante el escritor Oche Califa en el otoño de 2021. La FEL, entonces, tendrá un nuevo organigrama.
“Voy a incorporarme a partir del 1º de octubre y a partir de allí comenzaremos a trabajar conjuntamente con el Consejo de Administración y todo el personal de la Fundación El Libro en el diseño de planes y objetivos -confirma Martínez a LA NACION-. Se trata de un puesto nuevo dentro de la organización, y por lo tanto los desafíos son enormes”. Respecto de la doble postergación de la Feria del Libro porteña, en 2020 y 2021, por la pandemia y las medidas sanitarias, el flamante director señala que estos dos años sin feria presencial representaron “un golpe muy duro, una ausencia que se sintió fuerte y puso en evidencia la necesidad de esa fiesta anual dedicada a los libros y la lectura”. Y agrega: “Creo que existe la firme convicción, y ya fue confirmado por las autoridades de la Fundación, de regresar a la presencialidad en la edición 2022″.
Martínez, como se dijo, es periodista, gestor cultural y editor, y tiene un posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación, por Flacso. Fue director general de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, entre 2016 y 2020, acompañando las gestiones del escritor Alberto Manguel y la bibliotecóloga Elsa Barber. Posee una amplia trayectoria en medios: fue prosecretario de redacción en la sección Cultura y en Revista Ñ, de Clarín, desde octubre de 2003 hasta marzo de 2016, cuando ingresó en la función pública. Anteriormente, también en el Grupo Clarín, se desempeñó como prosecretario de redacción de la revista dominical Viva y jefe la sección Espectáculos. También colaboró en LA NACION, Perfil, Infobae, Quid, el suplemento Viernes i Libros de El Periódico de Catalunya (España), El Malpensante (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), El Mercurio (Chile) y El Comercio (Ecuador), entre otras. Trabajó como productor periodístico para medios digitales, radiales y televisivos. Es autor de libros de investigación periodística y ha ejercido la docencia en TEA, la Universidad de Belgrano y la Universidad de Buenos Aires. Ha sido invitado como conferencista a las Ferias del Libro de Frankfurt, Guadalajara, Lima, Oaxaca y al Salón del Libro de París. Desde 2010, preside la Fundación Tomás Eloy Martínez.
Entre las actividades más reconocidas a nivel mundial por la FEL se encuentran, además de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro, la Feria Internacional del Libro de Rosario y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.