La Fundación El Libro dio su premio, que reivindica el cuento
Lo ganó Máximo Chehin y lo eligió un jurado de lujo
La entrega, anoche, de la primera edición del Premio de la Fundación El Libro fue una reivindicación del cuento como género nacional por excelencia. "La Argentina es el país del cuento, en todos sus sentidos", dijo, con el humor que lo caracteriza, el director de la Feria del Libro, Oche Califa, durante el acto realizado en una de las salas de La Rural donde dentro de casi un mes estará funcionando una nueva edición de esa fiesta editorial. El premiado fue Máximo Chehin, un tucumano que vive en Buenos Aires. Su libro Salir a la nieve, que presentó con el seudónimo de Juan Figueroa, fue el seleccionado entre los 207 que se presentaron al certamen desde los Estados Unidos, México, Uruguay y la Argentina.
Como los ganadores del segundo y del tercer premio y de una mención especial -Yanina Rosenberg, Marina Berri y Santiago Craig-, Chehin agradeció especialmente al jurado. "Haber sido leído por ustedes ya es un gran premio", coincidieron al dirigir unas palabras luego de la entrega de los galardones. Se referían a Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Pablo De Santis y Daniel Divinsky, de los que estaban ayer los dos últimos. "Este premio es un reconocimiento y un espaldarazo para los que están iniciando su carrera", dijo por su parte Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro. "Espaldarazo" fue el concepto también rescatado por Chehin en sus palabras. No es para menos. El primer premio fue de $ 300.000; el segundo, de $ 60.000, y el tercero, de $ 40.000.
El premio principal incluye la publicación por la Fundación El Libro, que anoche anunció se presentará el 10 de mayo. También se anunció que una vez inaugurada la feria se abrirá la convocatoria para la segunda edición de este premio literario para 2018, que tendrá también el cuento como género elegido.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
La más importante de la región. Comienza la Feria del Libro de Guadalajara, sin presencia oficial del Gobierno argentino
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Manuscrito. Componer música y morir en Budapest
“Misión comercial”. Una veintena de galerías argentinas, en la semana del arte en Miami