La Fundación Ana Frank abrió su sede en la Argentina
En Belgrano se construirá una réplica de la casa de Amsterdam donde vivió la adolescente
El desafío de tener en la Argentina una sede de la Casa de Ana Frank ya es un hecho. Será la primera institución en América latina y, por su diseño, única en el mundo.
Para Héctor Shalom, coordinador del proyecto, la apertura de la sede en la Argentina, que manejará la Fundación Ana Frank, significa "una apuesta a la presencia multiplicadora de los valores que difunde la Casa de Ana Frank de Amsterdam en América latina".
En su sede (Superí 2647, en Belgrano), inaugurada hace dos semanas, pero aún en obra, se construirá la escenografía original del espacio donde estuvieron escondidas Ana Frank y su familia. La Casa de Ana Frank en Buenos Aires aspira a convertirse en un gran museo interactivo. A lo largo del año, especialmente durante la próxima Feria del Libro, se desarrollarán distintas actividades.
Shalom comentó a LA NACION que la Anne Frank Huis fue creada hace 52 años en Amsterdam, en la casa del canal de Prinsengrach donde la familia Frank y otras siete personas estuvieron escondidas más de dos años, durante el régimen nazi. El lugar, visitado por más de un millón de personas por año, es uno de los centros internacionales más importantes en el desarrollo de programas educativos, con énfasis en los derechos humanos y temas como la discriminación.
En el país, el proyecto promoverá el intercambio cultural y desarrollará proyectos pedagógicos y culturales.
Una pedagogía especial
"La fundación tiene una suerte de pedagogía que nos interesa. Se aprende sobre el Holocausto a partir de la experiencia, que no se basa en el horror, sino en la identificación de personajes como Ana Frank, una adolescente con un visión positiva con respecto al futuro de la humanidad", argumentó Shalom, coordinador del proyecto.
En el primer piso, según explicó, se instalará la muestra itinerante con la historia de Ana Frank, compuesta de fotografías y textos.
En el segundo, habrá una réplica de la biblioteca giratoria que originalmente daba acceso al escondite de la familia Frank. "El visitante podrá sentirse partícipe del comedor, la cocina y el dormitorio de Ana Frank, tal y como eran cuando estuvo habitado por la familia. Nosotros le damos mucho valor a la experiencia emocional para aprender los hechos históricos", precisó Shalom. Asimismo, los escenarios estarán compuestos por fragmentos del diario.
También se llevará a cabo un proyecto que, además de incluir muestras fotográficas y documentos alusivos a la historia de vida de la adolescente, desarrollará actividades en pos de una pedagogía de la memoria.
"Contará con sala Free2Choose, que es una serie de filmaciones que invitan a debatir y reflexionar sobre los derechos y las libertades", explicó Shalom, quien agregó: "Estará equipada con sala de homenajes a personajes protectores de la humanidad, biblioteca y salones de capacitación para jóvenes, docentes y personal de la policía".
Las primeras actividades previstas se desarrollarán en la próxima Feria del Libro, en abril. Serán la exposición "Ana Frank, una historia vigente" y los libros De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos y Testimonios para nunca más, de Ana Frank a nuestros días, ambas, publicaciones de la fundación.
En el transcurso del año, habrá exposiciones sobre la diversidad y la discriminación, talleres artísticos, concursos literarios y la inauguración de la plaza Ana Frank en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario.