La final entre libros: la Biblioteca del Congreso transmitirá el partido contra Francia en su sala de lectura
Atención lectores sin descanso y ratones de biblioteca: el domingo al mediodía, la final del Mundial de Qatar se podrá ver (y escuchar) en el lugar menos pensado, donde suelen reinar las letras y el silencio
- 3 minutos de lectura'
Fútbol y lectura es una fórmula cada vez menos insólita. Las autoridades de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) invitaron este viernes a la comunidad a ver la final del Mundial de Qatar -que jugarán el domingo a partir de las 12 los seleccionados de la Argentina y Francia- en la Sala Pública de Lectura de la institución ubicada en Hipólito Yrigoyen 1750, en la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los partidos anteriores, que se pasaron sin audio porque había lectores en la sala, la final será transmitida con sonido. Solamente hay que llevar un documento personal de identificación (DNI o pasaporte, si se trata de extranjeros).
▪ Estimado/a usuario/a
— Biblioteca del Congreso (@BCNArgentina) December 16, 2022
Le informamos que la final de la Copa del Mundo, entre Argentina y Francia, se transmitirá en nuestra Sala Pública de Lectura, H. Yrigoyen 1750, el domingo 18 de diciembre a las 12 h
🇦🇷¡Vamos Argentina! pic.twitter.com/t1itXwqZ5n
“Estimado/a usuario/a Le informamos que la final de la Copa del Mundo, entre Argentina y Francia, se transmitirá en nuestra Sala Pública de Lectura, H. Yrigoyen 1750, el domingo 18 de diciembre a las 12 h ¡Vamos Argentina!”, alienta el tuit de la BCN. El capítulo final del Mundial 2022 se podrá ver en la BCN.
“Entendemos que las bibliotecas son lugares de encuentro -dice el director de la BCN, Alejandro Santa, a LA NACION-. Y sin duda el Mundial propicia estos espacios de encuentros y coincidencias, como ha pasado en el país en momentos tan difíciles como el actual, y con tan pocos vasos comunicantes. Tomamos la decisión de pasar todos los partidos: los anteriores sin audio, pero como el de este domingo es algo histórico, especial y único lo pasaremos con audio. Este fenómeno se da en varias bibliotecas del mundo, sobre todo en los países involucrados en el Mundial. Lo vi en la Biblioteca Nacional de Ámsterdam y en la Biblioteca Nacional de La Haya, y con este mismo concepto: las bibliotecas como lugares de encuentro y cobijo para la sociedad”.
Santa participó de un encuentro internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) en Países Bajos, donde varios representantes discutieron acerca del futuro del sector, el lugar que ocuparán las bibliotecas en un futuro inmediato y el modo en que la IFLA acompañará los cambios por venir. El director de la BCN oficia como representante de América Latina y el Caribe en la IFLA y es secretario general de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.
Para Santa, las bibliotecas son “espacios amables, de refugio y que no están politizados”. El domingo próximo, con sol o lluvia, y cuando se presume que pocos lugares públicos abrirán sus puertas, la gente podrá acudir a la BCN a ver el partido. Todos son bienvenidos.
“Nos parecía inoportuno cerrar el domingo, cuando hay varios estudiantes en época de éxamenes e investigadores, y también personas que viven en la calle y no tienen un hogar donde ver el partido -concluye el director de la BCN-. Mantenemos una relación muy particular con nuestros usuarios y nuestros compañeros que trabajan en la entidad se mostraron predispuestos a estar presentes el domingo”. Según un censo que hizo la ciudad de Buenos Aires en 2021, casi cincuenta personas viven en situación de calle en la Plaza del Congreso, ubicada frente a la BCN.