La escritora rusa Liudmila Ulítskaya, detractora del gobierno de Vladimir Putin, obtuvo el Prix Formentor
Eterna candidata al Nobel, su “poderoso aliento narrativo” para registrar las “más sutiles emociones del alma humana” le valió el prestigioso galardón, anunciado en la casa Saramago de Lanzarote
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– La escritora rusa Liudmila Ulítskaya (1943) fue distinguida hoy con el Prix Formentor. El jurado, reunido en la casa José Saramago, en Lanzarote, premió hoy a la autora de Sónechka, la gran dama de la literatura rusa, eterna candidata al Nobel y detractora del gobierno de Vladimir Putin. “El poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana” fue el principal argumento con el que el fallo argumentó su decisión. El galardón está dotado de 50 mil euros.
“Por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación, el jurado ha decidido conceder el Premio Formentor de las Letras 2022 a la escritora rusa Liudmila Ulítskaya”, continúan las primeras líneas del fallo del jurado. “Con un alto contenido moral y religioso -cuyas fuentes encuentra en el judaísmo y el cristianismo- la obra de nuestra escritora explora las ambiguas y complejas relaciones entre el bien y el mal”, agrega el texto que concede a la autora esta distinción que el argentino César Aira había obtenido en la última edición.
Ulítskaya es una de las principales voces disidentes del gobierno de Vladimir Putin, motivo por el cual se mudó en marzo pasado, tras la invasión a Ucrania del Ejército de su país, a Berlín. Descendiente de judíos ucranianos, nació en los Urales y se graduó de la Universidad de Moscú con una Maestría en Biología; trabajó en el Instituto de Genética como científica antes de dedicarse a la literatura, en 1990, cuando comenzó a publicar sus primeros relatos. Antes había sido directora de repertorio del Teatro Hebreo de Moscú (1979-1982) y guionista. Además de dramaturga, ha escrito libros para niños. Su gran éxito llegó en 1995, con Sónechka (editada en castellano por Anagrama). También esta editorial ha publicado Sinceramente suyo, Shúrik y Mentiras de mujeres.
La escritora agradeció el premio desde Berlín donde, sin nombrar de modo explícito la guerra, se refirió a ella y su necesidad de abandonar Rusia: “La noticia del Premio Formentor, ahora, en abril de 2022, es realmente una gran alegría y un honor para mí, por lo que estoy profundamente agradecida. Pero también es un soplo de aire, un soplo de luz, tal vez incluso un soplo de esperanza, en un espacio que ayer todavía estaba vivo y era familiar, y que en un instante ha perdido sus contornos”.
“Desde su hondo amor a lo real enigmático, Ulítskaya hace florecer en sus polifonías históricas, el coraje y el abatimiento, el entusiasmo y la defección, y un empecinado recelo ante los dogmas, axiomas, paradigmas, sistemas y aparatos de cualquier procedencia. Su ética de la responsabilidad caritativa está anclada en un inminente y cercano sentido de lo sagrado. Una dimensión que se desliza en las vidas cotidianas de los seres humanos y da forma a la conciencia de una secreta lucidez”, agrega el jurado.
En un escenario paradisíaco, la isla de Lanzarote, donde se encuentra la casa José Saramago, el jurado del Prix Formentor anunció que Ulítskaya es la nueva ganadora de este prestigioso galardón . El Prix Formentor toma su nombre del cabo de la isla de Mallorca. Pero en esta edición, para conmemorar el centenario de José Saramago, se desplazó a otra isla, ubicada en el archipiélago de Canarias. El anuncio del premio se preveía sería al mediodía español, pero la noticia se conoció antes de las 9 de la mañana. El jurado está integrado por Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y su presidente Basilio Baltasar. Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, ofició como anfitriona del encuentro.
El galardón tuvo su primera edición en 1961, impulsado por las editoriales Gallimard, Einaudi y Rowolth, un ciclo que ciclo se extendió hasta 1967. Tras un periodo de ausencia, reapareció en 2011. Cuatro argentinos han recibido esta distinción: Jorge Luis Borges (1961), Ricardo Piglia (2015), Roberto Manguel (2017) y César Aira (2021). También fueron reconocidos Samuel Beckett, Javier Marías, Carlos Fuentes, Enrique Vila-Matas, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz y Roberto Calasso. Hoy este galardón lleva el nombre de Prix Formentor –en lugar de su nombre en castellano– y es de carácter itinerante, es decir, se eligen distintas ciudades para celebrarlo. Los eventos de celebración se llevarán a cabo del 23 al 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canarias en el famoso hotel literario Santa Catalina.