La escritora que convirtió el misterio en récord de ventas
Llega a LA NACION una selección de las mejores novelas de Agatha Christie
Una historia policial leída en el diario, una conversación escuchada al pasar, un viaje al extranjero: de esas fuentes, combinadas con una imaginación inagotable y una notable capacidad de observación, nacieron los cientos de argumentos para las historias que escribió Agatha Christie, la autora de novelas policiales más famosa y la escritora de ficción más vendida de todos los tiempos.
Con una cifra estimada en más de 2000 millones de libros vendidos -mil millones en inglés y el resto en otros 45 idiomas-, sus fanáticos aseguran que sólo fue superada en difusión por la Biblia y por William Shakespeare.
Una selección de las novelas de la escritora inglesa, considerada la "reina del misterio", llegará a partir del miércoles próximo a los lectores de LA NACION. La Biblioteca Agatha Christie incluirá 14 títulos, que se entregarán semanalmente a un costo de $ 9,90, más la entrega de un cupón que vendrá en el diario.
Como oferta lanzamiento, el miércoles 10, se entregarán dos libros al precio de uno. Serán Diez negritos -escrito en 1939, la novela más vendida de toda su producción, que en inglés se llamo Ten Little Indians - y La muerte visita al dentista , de 1941.
La colección continuará con Asesinato en el Orient Express , Muerte en el Nilo y Cianuro espumoso , durante los miércoles de este mes; Navidades trágicas , El misterioso Mr Brown , Los elefantes pueden recordar y El tren de las 4.50 , en febrero; El espejo roto , El misterio del tren azul , Miss Marple y trece problemas y Poirot infringe la ley , en marzo, y finalizará con Tragedia en tres actos , el 4 de abril.
Observadora de su época
Agatha Christie fue una aguda observadora de su entorno. Escribió 80 novelas y libros de cuentos, una docena de obras teatrales, seis novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott y textos de no ficción, como relatos de sus viajes por Oriente y una autobiografía.
Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra, de padre norteamericano y madre británica, con el nombre de Agatha Miller. En 1914 se casó con el coronel Archibald Christie, con quien tuvo una hija, Rosalind, y de quien se divorció en 1914.
Fue enfermera voluntaria en un hospital durante la Primera Guerra Mundial, lo que le proporcionó conocimientos sobre medicamentos y venenos, que usó profusamente en su obra.
Tras un divorcio conflictivo, viajó sola a Bagdad y durante la travesía conoció a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor con quien se casó y a quien acompañó en varias de sus expediciones. Con ironía, la escritora afirmaba que "un arqueólogo es el mejor marido que puede tener una mujer; cuanto más vieja se hace, más interesado está en ella".
En su primera novela, El misterioso caso de Styles , de 1920, Christie creó al excéntrico detective belga Hércules Poirot, que aparecería luego en 33 novelas y 54 cuentos, y que tuvo cuatro versiones cinematográficas.
Su otra creación ficcional fue Miss Marple, que apareció por primera vez en Muerte en la vicaría , de 1930, y que continuó resolviendo misterios antes que la policía en 12 novelas y 20 cuentos.
Además de por una ingeniosa construcción de personajes, su prosa detectivesca se caracterizó por proveer al lector de todos los elementos necesarios para resolver el enigma que plantea cada historia, lo que le permite ir ensayando hipótesis a medida que avanza el relato.
Los relatos de Agatha Christie inspiraron versiones cinematográficas, televisivas y teatrales. En línea con sus récords, su obra La ratonera subió al escenario el 25 de noviembre de 1952 en Londres y es desde entonces la pieza teatral que más tiempo perduró en cartel en la historia del teatro, con unas 20.000 representaciones.
En la pantalla
Unas 23 de sus novelas se llevaron al cine, desde versiones mudas hasta films de la década del 80. Entre ellas, Asesinato en el Expreso de Oriente (1974, dirigida por Sidney Lumet), Testigo de cargo (1957, dirigida por Billy Wilder, con las actuaciones de Marlene Dietrich y Tyrone Power), Diez negritos (1945, dirigida por el francés René Clair, con un elenco internacional) y Muerte en el Nilo (1978).
Según relataron sus allegados, la escritora no estaba nunca totalmente conforme con los resultados de esas traducciones de sus obras al cine -salvo por la película de Lumet, a la que elogió-, y nunca pudo ver las películas y series de televisión que eternizaron a sus personajes.
En su autobiografía, Christie se confesó admiradora y lectora de Arthur Conan Doyle, Graham Greene, Charles Dickens y Alejandro Dumas. Con frecuencia se inspiraba en los sucesos más cotidianos, en sus viajes y en la vida social de la aristocracia, que supo retratar con agudeza.
"Los argumentos vienen a mí en momentos extraños, cuando estoy caminando por la calle o en una tienda de sombreros. De pronto, una espléndida idea me viene a la mente", escribió. Llevaba con ella libretas en las que anotaba esas súbitas inspiraciones.
"Normalmente tengo media docena de ellas, en las que anoto aquellas ideas que me sorprenden, datos sobre algún veneno o medicamento, o la resolución de una historia que leo en el diario", abundó en su autobiografía.
Lejos de las intrigas y los misterios que supo crear como nadie, Agatha Christie murió tranquilamente en su casa de Oxfordshire, el 12 de enero de 1976, a los 85 años, luego de un breve resfrío. Meses antes, había publicado su último libro, Un asesinato dormido .