La escritora Pola Oloixarac fue premiada en el Reino Unido
Desde Londres llegó ayer la noticia de que un proyecto de investigación presentado por la escritora Pola Oloixarac, autora de tres novelas, que escribe una columna quincenal en LA NACION, había ganado una convocatoria de la British Library (la Biblioteca Nacional del Reino Unido), el Eccles Center for American Studies y el Hay Festival. La autora de Las teorías salvajes lo obtuvo junto con la investigadora en la diáspora africana y académica estadounidnese Imaobong Umoren. Ambas recibirán 20.000 libras esterlinas y un año de residencia para desarrollar sus proyectos en la Biblioteca Británica y convertirlos en libros. A su vez, tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el Hay Festival en el Reino Unido y en América Latina.
Paradójicamente, Oloixarac ganó con un proyecto muy similar al que tiene la protagonista de Mona, su novela más reciente, de 2019, publicada por Literatura Random House en la Argentina y que será lanzada en inglés por el sello Farrar, Straus & Giroux en la próxima primavera boreal. "Ellos convocan a un premio donde se pueden presentar proyectos vinculados con las Américas para los que deben usarse las colecciones de la Biblioteca Británica -detalla Oloixarac-. El mío se llama 'Atlas literario del Amazonas' y es como el libro que prepara mi personaje Mona en la novela homónima. Te dan como premio un dinero que se puede usar para investigar en Londres o irte al Amazonas, o contratar a asistentes que lleven adelante parte de la investigación". Solo cabe esperar que la escritora evite las apocalípticas vicisitudes que atraviesa su personaje. Su proyecto consiste en realizar una obra de no ficción creativa sobre la historia secreta de la Amazonia como una región del mundo con ideas e historias que han permanecido inexploradas. El libro será publicado por Penguin Random House. Oloixarac integra con Sole Otero, Pablo Gianera y Alfredo Arias el jurado del Premio Estímulo a la Escritura que, curiosamente, también reconoce obras en proceso y no terminadas.
El plan original de la escritora, que reside actualmente en Barcelona, era viajar a Londres en enero, "con un shot enorme de todas las cepas de la vacuna", agrega. Debido a la segunda ola de coronavirus en Europa, eso aún está por verse. Las dos primeras novelas de la escritora, Las teorías salvajes (2008) y Las constelaciones oscuras (2015), ya se tradujeron al inglés y fueron publicadas en Estados Unidos. A lo largo de 2021, Mona seducirá a lectores franceses, italianos y daneses.
Por su parte, Umoren, que es doctora en Historia, ganó con un proyecto titulado "Imperio sin fin: una nueva historia de británicos y caribeños", donde argumenta que en el Caribe tuvo lugar el nacimiento de un sistema racial de castas que influyó en la organización de los países de esa región tanto como en Gran Bretaña. Su libro será publicado por el sello Jonathan Cape.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura