La escritora María Gainza gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz
La escritora argentina María Gainza resultó ganadora de la 27° edición del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga en México por su novela La luz negra (Anagrama), de 2018, donde una joven periodista y crítica sigue las huellas de una falsificadora de arte. La protagonista y narradora de la historia guarda algunas similitudes con la propia autora, que colaboró por varios años en el suplemento Radar, de Página 12, y en la revista Artforum, entre otros medios. De esos años de oficio periodístico provienen los escritos incluidos en Textos elegidos, de 2011.
El Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, creado en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y reconoce a la autora de una novela publicada en español el año previo a la entrega del premio. Entre otras escritoras, ganaron el Sor Juana las mexicanas Elena Garro y Margo Glantz, las argentinas Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado,la nicaragüense Gioconda Belli, y las chilenas Lina Meruane y Nona Fernández. En 2018, la ganadora fue la española Clara Usón, por su novela El asesino tímido. Gainza (Buenos Aires, 1975), que se llevará diez mil dólares, es la séptima escritora argentina en ganar el premio.
La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extenderá del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
La trama de La luz negra gira en torno de la "Negra", artista sin obra propia y musa sensual en la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires, que falsifica pinturas. La imagen de esa figura es tan potente que llegó a desatar conjeturas sobre su verdadera identidad entre lectores y amantes del arte local. Pocas semanas atrás, en el Museo Sívori se teatralizó una visita guiada por la muestra Transicionar lo surreal, con las obras del acervo que Mariette Lydis donó a su museo porteño preferido, en la que participaron Anabella Bacigalupo, Esteban Feune de Colombi y Gainza.
La narradora de La luz negra, que fue considerada una álter ego de Gainza, pronto aprende de Enriqueta Macedo, su jefa en el Banco Ciudad, que las pinturas falsas que imitan el estilo alucinado de Mariette Lydis pueden proveer dinero extra si se las certifica debidamente. Luego de un amplio paréntesis que se abre tras la muerte de Macedo, la joven se vuelve una detective que recorre la ciudad en busca de huellas de la Negra. El comienzo y el final de la novela encuentran a la narradora en el hotel Étoile, registrada con el nombre falso de María Lydis. También el celebrado primer libro de Gainza, El nervio óptico, de 2014, une arte y vida.
"Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina", se lee en el comunicado dado a conocer hoy. El jurado estuvo integrado por la excepcional narradora boliviana Giovanna Rivero y por Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México, que concedieron el premio a la escritora argentina de forma unánime. Según el acta resolutiva firmada por el jurado, la autora "plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso" (algo que, por otra parte, suele hacer la ficción desde el comienzo de los tiempos).
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres