La Di Tella suma las becas Kuitca a su oferta
La universidad abre un programa de arte
El Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) sumó ayer a su Programa de Artistas las Becas Kuitca, un espacio de educación informal considerado legitimador de excelencia en la formación de jóvenes artistas.
El acuerdo de cooperación, con la intención de que la primera edición de las Becas Kuitca-Di Tella se inicie en 2010, fue firmado entre Inés Katzenstein, directora del Departamento de Arte de la UTDT, y Guillermo Kuitca, impulsor de las becas que en su exitosa historia contaron con el apoyo sucesivo de la Fundación Antorchas, la Fundación Proa y el Centro Cultural Rojas.
De esta manera, el Programa de Artistas -que durará un año y tendrá un cupo de 20 participantes, para artistas en formación- se consolida como una plataforma académica de múltiples proyecciones, que atiende a la condición híbrida, mutante y multidisciplinaria del arte actual.
El programa busca el desarrollo de la mirada crítica sobre la propia producción, la actualización teórica y el desarrollo de la capacidad de trabajo grupal. El seminario de análisis de obras estará a cargo de Jorge Macchi, y en 2010 lo ocupará Pablo Siquier.
Esta actividad se complementa con talleres a cargo de Mónica Girón, Diego Bianchi, Andrés Di Tella, Fernanda Laguna y Cecilia Szalkowicz, más cursos teóricos de duración trimestral de fotografía, lógica del arte contemporáneo, arte argentino y nuevas poéticas en la crítica de arte, con un claustro académico integrado, entre otros, por María José Herrera, Graciela Speranza, Valeria González, Mariana Marchesi, Inés Katzenstein, Viviana Usubiaga y Reinaldo Laddaga.
Con la apertura del Departamento de Arte ( www.utdt.edu/arte ), la UTDT festeja los 50 años de creación del célebre Instituto Di Tella. Inés Katzenstein, su directora, se formó en Bard College, de Nueva York, fue curadora del Malba y de las obras de Guillermo Kuitca que representaron a la Argentina en la última Bienal de Venecia.
lanacionar