La cultura va al Congreso: agrupaciones teatrales, artistas y bibliotecarios reclamarán por los fondos
Con el lema “La cultura no caduca” convocan mañana a la plaza y exigen a los legisladores el tratamiento de un proyecto de ley que garantice los recursos para el funcionamiento autónomo de los institutos de cine, teatro y música, y las bibliotecas de la Conabip
- 4 minutos de lectura'
Las industrias culturales, los medios de comunicación alternativos y las bibliotecas populares corren el riesgo de desfinanciamiento a partir de 2023 si no se deroga el artículo 4° de la ley 27.432 o se aprueba el proyecto de ley de asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales presentado por el diputado cordobés Pablo Carro (Frente de Todos). Por ese motivo, mañana a las 12, en la Plaza del Congreso, representantes de organizaciones culturales y artísticas, medios comunitarios y bibliotecas populares convocan a una conferencia de prensa para exigir a los legisladores el tratamiento del proyecto de ley 3823 que obtuvo dictamen de mayoría a inicios del mes pasado. Si se aprueba, se evitaría la caducidad de los fondos específicos destinados al sector cultural y que provienen de impuestos que abonan medios de comunicación, premios de la Lotería Nacional y concursos deportivos y los establecidos en la ley del teatro y la del cine.
En diciembre de 2017 en el Congreso Nacional se votó una modificación sobre los impuestos destinados a sostener las industrias culturales y se estableció como fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año. Para ese entonces, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas socias de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios, que pasarán a Rentas Generales y quedarán a disposición de Jefatura de Gabinete.
La iniciativa de Carro fue suscripta por diputados del Frente de Todos presentes en la comisión y por los representantes del Interbloque Federal, del bloque Córdoba Federal, el Interbloque Provincias Unidas, del bloque Juntos Somos Río Negro, del Frente de la Concordia Misionero y del Interbloque Frente de Izquierda y de Trabajadores. El interbloque Juntos por el Cambio planteó un dictamen de minoría que establece que, en lugar de cincuenta años, la asignación específica se extienda por dos años y que solo un 10% de lo recaudado sea destinado a gastos en personal. “Queremos que los recursos vayan a los artistas, a los productores, a los directores, no a la burocracia”, sostuvo el diputado Luciano Laspina.
Con el lema “La cultura al Congreso”, los integrantes del frente Unidxs por la Cultura advierten que las asignaciones específicas -y con ellas más de un millón de puestos de trabajo- están en peligro. Durante la reciente Feria del Libro porteña, autoridades y trabajadores de la Conabip alertaron sobre la “amenaza” del artículo 4º de la ley 27.432 (que establece la “fecha de vencimiento” de los fondos). “Resultaron preocupantes algunos argumentos de diputados de la oposición, que fueron partidarios y electorales -dijo Bianchi en referencia a las palabras de Laspina-. Como si la Conabip fuera el invento de algún ‘ismo’, cuando se trata de una política pública cultural que ha sobrevivido, ha cambiado y se ha transformado de acuerdo a las necesidades de cada época y las comunidades a lo largo de más de 150 años”.
“Estos fondos son un motor para toda la actividad económica; con las políticas de fomento del Incaa el cine genera de manera directa noventa mil puestos de trabajo y si tomamos cine, televisión y radio los puestos directos e indirectos llegan a 700 mil por año -declaró Carro-. No se trata de un sector insignificante y la relación entre lo que se invierte y lo que genera el sector es ampliamente favorable para el desarrollo del país”.
“Desde Unidxs por la Cultura, que reúne más de setenta agrupaciones, les hemos pedido a los diputados que legislen con el fin de reparar el daño que ya se está causando hoy -dice a LA NACION, Alejandra Guzzo, una de las organizadoras del encuentro en las puertas del Congreso-. El 28 de abril hicimos un festival que significó una expresión de lucha basada en la diversidad, que se ramificó en distintos puntos del país -señala la directora y productora cinematográfica Alejandra Guzzo-. Como consecuencia de esto, el 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría que busca llevar al recinto un proyecto de ley que prorrogue las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales por cincuenta años. Invitamos a la comunidad a acompañarnos en este reclamo: la cultura no caduca”. Habrá, además, intervenciones artísticas.
El encuentro se transmitirá por YouTube (”La cultura al Congreso”) y los organizadores idearon hashtags para apoyar el pedido en redes sociales: #SOBERANÍA CULTURAL, #UNIDXSPORLACULTURA, #EVITEMOSELAPAGONCULTURAL y #TRATAMIENTOYA. Unidxs por la Cultura -conformada entre otros por Actrices Argentinas, Asociación Civil Núcleo Documental Argentino, Colectivo de Cineastas, Red Audiovisual Rionegrina, Trabajadorxs Incaa, Cooperativa De Trabajo La Rastrojera TV de Misiones y Fundación Cultural Del Acuífero Guaraní- tiene cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”