La Cancillería lanzó una plataforma para potenciar las industrias creativas argentinas en el exterior
Editoriales, productoras audiovisuales y musicales, artes visuales y escénicas, emprendedores de moda y diseño pueden promocionar sus bienes y servicios en “directorios” digitales; embajadas y consulados funcionarán como puntos de encuentro con potenciales compradores
- 4 minutos de lectura'
Con el Salón Libertador a pleno, en el Palacio San Martín, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Diana Mondino y otros funcionarios de Cancillería y la Secretaría de Cultura presentaron ayer en sociedad los Directorios Argentina Creativa (DAC), plataforma desde la que se intentará impulsar la exportación de bienes y servicios de las industrias creativas del país.
En los directorios -que ya están subidos en las páginas web de Cancillería (en la sección Exportar a través del portal Argentina Trade Net) y de más de 150 embajadas y consulados argentinos en el exterior- trabajaron en forma conjunta el sector público y el privado a través de distintas cámaras y organismos como Sello Buen Diseño Argentino, la Asociación Argentina de Luthiers, la Fundación El Libro, Meridiano, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, la Feria de Editores y el Incaa, entre otros.
Los directorios son ocho e incluyen a los sectores de artes visuales (galerías de arte), editoriales, fabricantes de instrumentos musicales y accesorios y representantes de proyectos musicales (agrupados como “industria musical”), productoras de artes escénicas, productoras audiovisuales, y moda e interiorismo (agrupadas como “diseño con impacto”). Cada uno reúne, en “fichas”, información de empresas y emprendimientos creativos con “oferta exportable”. Con esta herramienta, la Cancillería quiere convertirse en “socio estratégico” de artistas y emprendedores.
Forman parte 579 empresas y emprendimientos de industrias creativas de todo el país que, según reconocieron los funcionarios, contribuyen con varios puntos al PBI y ofrecen trabajos de calidad. Para incorporar más empresas a los directorios, se abrirán convocatorias anuales para los mismos sectores y también nuevas convocatorias para sectores aún no incluidos. En los DAC figuran 50 productoras de artes escénicas, 107 galerías de arte, 75 editoriales, 85 productoras audiovisuales, 84 diseñadores de moda e interiorismo, 122 representantes de proyectos musicales y 55 fabricantes de instrumentos musicales y accesorios.
Presentamos los "Directorios Argentina Creativa": una nueva herramienta para la promoción comercial de las industrias creativas 🇦🇷 al mundo 🌍
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) October 28, 2024
Es una plataforma creada por la Cancillería, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, para fortalecer y potenciar… pic.twitter.com/QxU9GJPGja
Entre los objetivos de los DAC se destacan la concentración de la información y el aumento de la visibilidad de las industrias creativas, el posicionamiento internacional de los sectores creativos del país y el fomento de nuevas oportunidades de negocios. Sedes de embajadas y consulados en el exterior funcionarán como puntos de encuentro con potenciales compradores internacionales de “talento argentino”. Los funcionarios de Cancillería remarcaron que las industrias creativas fomentan la innovación tecnológica y son “transversales” a otros sectores productivos.
Del acto participaron la canciller Mondino, que se mostró sorprendida por la “atípica” concurrencia (según dijo); el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Belloso (que destacó la cooperación entre el sector privado y el público); el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Federico Brunetti (”Hoy el talento no es suficiente; se necesitan herramientas administrativas, de gestión y de comunicación”, aseguró); la directora de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deporte, Carolina Bustos, y la coordinadora de Industrias Creativas, Lucila Provenzano Castro, que explicó a los asistentes el funcionamiento de los DAC.
Bustos indicó que el 56% de las 579 empresas inscriptas en los DAC ya exporta a algunos países. Los mercados más “receptivos” de los productos creativos argentinos son los de Hispanoamérica: España, Chile, Uruguay, Colombia, México, Perú; en Asia y en África, el porcentaje de exportación aún es ínfimo (2% y 1% del total, respectivamente). Y los mercados de mayor interés para las empresas creativas argentinas son el europeo, el norteamericano, el sudamericano y el asiático.
Al final del evento se presentó el cantante y multiinstrumentista Mat Alba, “telonero” de Paul McCartney en River, que ya tocó en diversos festivales y eventos comerciales en Londres, Nueva York, Miami, Río de Janeiro y Montevideo. Alba es uno de los artistas que integra los DAC de Cancillería.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura