La Biblioteca Pública de Nueva York compró el archivo de Joan Didion
Hay cartas, manuscritos, apuntes, guiones, agendas con compromisos sociales, recetas y fotografías de la escritora y periodista estadounidense y su marido, John Gregory Dunne; la biblioteca planea poner el material a disposición del público en 2025
- 3 minutos de lectura'
A un año de su muerte, en diciembre de 2021, a los 87, el archivo de la escritora y periodista estadounidense Joan Didion fue adquirido por la Biblioteca Pública de Nueva York para abrirlo al público, después de un importante trabajo de catalogación que finalizaría en 2025. El legado de Didion incluye materiales literarios y personales que compartió con su esposo, el escritor John Gregory Dunne, que murió a fines de 2003: manuscritos, fotografías, cartas, listas de invitados, recetas, apuntes y proyectos no realizados, entre otros tesoros como el registro del trabajo individual y colaborativo de una de las parejas literarias más productivas y admiradas del ambiente literario en Estados Unidos. Dunne aparece por primera vez con sus materiales en 1964, el año en el que se casaron.
El archivo “captura en gran medida el significado y la seriedad de sus carreras, pero también es profundamente personal”, declaró a The New York Times Julie Golia, directora asociada de manuscritos, archivos y libros raros de la biblioteca. Aunque no hay diarios íntimos, hay apuntes de Noches azules, el libro autobiográfico donde contó el dolor por la muerte su única hija, de 39 años, en 2005, y una gran cantidad de correspondencia personal, incluidas cartas familiares (más de 140 de su etapa universitaria en Berkeley y de los años en los que trabajó en la revista Vogue, a sus veintipico). También, al amplio círculo de amigos y colegas de la pareja, entre ellos Allen Ginsberg, Richard Avedon, Michael Crichton, Nora Ephron, Diane Keaton, Jacqueline Onassis, Philip Roth y Charles Schulz.
Según la especialista de la biblioteca, en la colección de cartas hay dos destinatarios muy especiales: John Wayne (sobre quien Didion escribió el ensayo de 1965 “John Wayne: una canción de amor”) y Tennessee Williams. El legado incluye las agendas de Didion, con registros detallados de reuniones, compromisos sociales y viajes de investigación.
Los materiales de investigación son la verdadera joya del archivo. “Es la parte del iceberg que está debajo de la superficie: ella tenía archivos increíblemente sólidos para cada proyecto”, aseguró Golia. Hay un apartado con la etiqueta “Haight Ashbury 1967″ (el tema del ensayo clásico de Didion, “Slouching Towards Bethlehem”). Hay notas de las entrevistas que hizo en la cárcel con Linda Kasabian, una ex seguidora de Charles Manson, sobre quien escribió en su ensayo “El álbum blanco”, que comenzaba con la famosa línea “Nos contamos historias para vivir”.
Y hay material de proyectos no realizados, como uno relacionado con Israel y el Medio Oriente que Didion comenzó en 2014 pero abandonó sin dejar registro de las razones.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual