La biblioteca de Bioy y los papeles dispersos y recuperados
A fin de mes empezará el traslado de las 330 cajas con 17.000 libros
La incorporación de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares continúa su proceso administrativo como estaba previsto. A fines de marzo se estima que serán resueltos todos los detalles necesarios entre los herederos de Bioy y el grupo de compradores-donantes de la biblioteca. Entonces empezará el traslado de las 330 cajas que se encuentran en el depósito de la calle Sarmiento.
Los investigadores y especialistas de la Biblioteca Nacional, Germán Álvarez y Laura Rosato, fueron los encargados de diseñar la logística del traslado, que, estiman, les llevará 48 horas.
Antes, volverán a numerar las cajas con un sistema propio y serán lacradas para que, durante el trayecto, no haya ningún peligro de extravío.
Una vez ubicadas en el sector especial que la BN destinará a estos 17.000 libros comenzará el proceso de preservación preventiva y posterior ingreso al sistema.
Por ahora, los libros quedarán en el edificio de la calle Agüero hasta que estén dadas las condiciones de infraestructura del edificio de la ex Biblioteca, en la calle México, donde Manguel apunta a instalar el Centro de Estudios Internacionales Jorge Luis Borges.
Ya ocuparon el primer piso, comenta Manguel, pero ahora deben "triunfar en la batalla burocrática". Mientras tanto, instó a sus investigadores a hacer listados de prioridades patrimoniales que la Biblioteca debe salir a rastrear y convencer para que sea donado.
El objetivo no es sólo Borges. En ese trabajo se encuentra, entre otros, Leopoldo Brizuela, que ya encontró cinco cartas y un libreto con anotaciones de María Elena Walsh. Son piezas dispersas que, de a poco, pueden reunirse y formar una colección.
Así también está en proceso de catalogación el archivo del poeta Alberto Girri, cuyo inventario ya lleva cincuenta páginas y contiene los papeles personales no legados a Harvard, hemeroteca y biblioteca personal.
En esta instancia también se encuentran el archivo de Juan José Manauta, el de Oscar Hermes Villordo (con diario íntimo, manuscritos de novelas y correspondencia) y el archivo periodístico de Rogelio García Lupo.
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre