La batalla del inclusivo suma a escritores críticos de la regulación propuesta por el gobierno porteño
En diferentes comunicados públicos señalan que la medida es “muy preocupante” y “absurda”; algunos autores apoyaron la iniciativa en las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
La batalla por el lenguaje inclusivo está lejos de finalizar. Luego de la decisión del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires de regular el uso del lenguaje inclusivo en escuelas porque, argumentó la ministra Soledad Acuña, “genera un obstáculo” en el aprendizaje, decenas de artistas, escritores e intelectuales dieron a conocer un comunicado público. La iniciativa estuvo a cargo de los escritores Julián López y Sergio Olguín, a la que de inmediato se sumaron reconocidos autores como Claudia Piñeiro, Mariana Enriquez, Guillermo Martínez, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada, y otras personalidades de la cultura como las actrices Mercedes Morán y Cecilia Roth, los cineastas Albertina Carri y Marcelo Piñeyro, y profesores universitarios y ensayistas como Nora Domínguez y Gabriel Giorgi.
Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo
— López (@julianlopezok) June 12, 2022
Que las autoridades políticas y educativas de CABA prohíban el uso del lenguaje inclusivo a lxs maestrxs en las aulas nos llena de perplejidad. En una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una
El comunicado, escrito en lenguaje inclusivo, se titula “Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo” y ayer se publicó la petición en Change.org para que puedan adherir aquellos que están a favor del lenguaje inclusivo en las aulas porteñas. Hoy se contaban cerca de quinientas firmas.
“Que las autoridades políticas y educativas de CABA prohíban el uso del lenguaje inclusivo a lxs maestrxs en las aulas nos llena de perplejidad -se lee en la carta pública-. En una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”. Y concluye: “Que el lenguaje nos incluya y nos nombre a todes, a todas, a todxs, a todos, en las aulas, en todas las reparticiones oficiales, es la manera que ganamos en y como comunidad. La riqueza de nuestra lengua nos permite expresarnos de muchas maneras. El lenguaje inclusivo es una de ellas. Nadie está obligado a usarlo si no se siente representado. Que las autoridades municipales lo prohíban es absolutamente inaceptable”.
Además de los mencionados, apoyaron el reclamo el director de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, el escritor Roque Larraquy; las escritoras Julia Magistratti, Eugenia Almeida, Agustina Bazterrica, María Inés Krimer, Cecilia Szperling, Valentina Vidal y Dolores Reyes; los escritores Marcelo Figueras, Luis Sagasti, Walter Lezcano y Jorge Consiglio y los editores Sebastián Martínez Daniell, Julieta Obedman y Adriana Fernández, entre otros.
También la Unión Argentina de Escritoras y Escritores emitió un comunicado crítico en el que calificó de “alarmante muestra de ignorancia y autoritarismo” la medida del ministerio de Educación porteño “que pretende ‘regular’ nuestra habla y eliminar así el acceso a derechos ya consagrados: entre muchos otros, a la libertad de expresión, a la identidad de las personas no binarias y a la remoción de patrones socioculturales que sostienen las relaciones de poder sobre las femineidades”. La agrupación sostiene que “no existe ni existirá jamás una lengua ‘a preservar’” y que los cambios lingüísticos “ocurren de manera natural y permanente, y son les propies hablantes quienes deciden qué forma tomarán esos cambios”.
Apoyo la resolución del Ministerio de Educación de Caba de no permitir el uso deliberado de faltas de ortografía en las comunicaciones oficiales de los establecimientos educativos: de otro modo, el supuesto "lenguaje inclusivo" se convierte en intrusivo.
— Marcelo Birmajer (@BirmajerOk) June 10, 2022
Del otro lado de la grieta por el inclusivo -que se parece mucho a la grieta mayor, la política-, algunos escritores y periodistas apoyaron la iniciativa del gobierno porteño en redes sociales. Entre otros, Marcelo Birmajer, Gonzalo Garcés, Adriana Amado, Alejo Schapire, Daniel Molina y Marcelo Gioffré, así como también la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia María Zorrilla, respaldaron la regulación del inclusivo en las escuelas. “Apoyo la resolución del Ministerio de Eduación de Caba de no permitir el uso deliberado de faltas de ortografía en las comunicaciones oficiales de los establecimientos educativos: de otro modo, el supuesto ‘lenguaje inclusivo’ se convierte en intrusivo”, tuiteó Birmajer.