La Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires celebró su 70° aniversario
Alberto J. Gowland Mitre, miembro del directorio de S.A. La Nación y presidente de AEDBA, brindó un discurso y recibió una medalla de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) celebró hoy el aniversario por los 70 años de su fundación en el Club del Progreso. Participaron miembros de la asociación y representantes de entidades vinculadas al periodismo. Luego de un almuerzo, Alberto J. Gowland Mitre, miembro del directorio de S.A. La Nación y presidente de AEDBA, brindó un discurso y recibió una medalla de manos de Pablo Deluca, en representación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
“AEDBA fue creada el 8 de septiembre de 1953, en una época de nuestra historia que hacía imprescindible la unión de los medios gráficos en defensa de ideales comunes”, comenzó Gowland Mitre. “La asociación estuvo presente en la negociación y firma de todos y cada uno de los acuerdos laborales que se suscribieron con los trabajadores de prensa y gráficos de diarios desde 1953 a esta parte, tratando siempre de llegar a soluciones razonables que garantizaran la paz social y el ejercicio efectivo de la libertad de prensa. También se encargó de negociar con los representantes de los distribuidores y vendedores todos los conflictos que pudieron complicar la normal comercialización de los diarios. Desde AEDBA se difundieron solicitadas, comunicados de prensa y gacetillas para poner en conocimiento de la opinión pública los distintos ataques a la libertad de prensa que explícita o implícitamente se dieron a lo largo de todos estos años, también en defensa de la sustentabilidad económica del sector, y en ocasiones junto a otras entidades de medios y en el marco de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes”.
Gowland Mitre se refirió también al corte de la pauta oficial anunciada por el nuevo gobierno: “La pauta oficial hoy fue suspendida por un año. Veremos cómo se instrumenta y si la medida sirve para tener en el futuro un sistema más justo. En las últimas dos décadas se dictaron distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que se establece que la publicidad oficial cumple con el principio constitucional de la difusión de los actos de gobierno, que debe ser distribuida con criterios objetivos, razonables y equitativos, y que su interrupción abrupta o discriminatoria afecta la libertad de expresión. La publicidad contratada por los gobiernos es precisamente eso, un contrato, no una dádiva ni una prebenda a repartir arbitrariamente ni para comprar complacencia o adulación. Atacar el sustento económico de los medios, restringiendo la publicidad, o hacerlo por vía de impuestos o gravámenes, ha dicho la Corte que es una forma de violar la garantía de la libertad de expresión. Y se ha dicho también que la libertad de expresión es garantía del sistema democrático”.
Por último, el presidente agradeció al Estudio Cassagne Abogados; a los titulares del Estudio AMZ, Javier Adrogué y José Zabala, por su “asesoramiento eficaz en las paritarias”. Agradeció también al estudio contable Mainero & Wicht y a Matías Fredriks “por representar a AEDBA en distintos trámites judiciales y administrativos”.
Del acto participaron también Diego Garazzi, Enrique Pagliaricci, Eugenio Sosa Mendoza, Daniel Trujillo, Luis Carlos Rodríguez, Carlos Azzariti, Marcelo Capandeguy, Luis Tarsitano, Juan Carlos Cassagne, Ezequiel Cassagne, Carlos Laplacette, Lucrecia Wicht, Javier Adrogué, José Zabala, Matías Fredriks, Walter Burzaco, Daniel Riccio, Carlos Taboada, Patricia Cristaldo, Luis Marlasca y Celeste Ferreyra.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"