“La Argentina necesita formar más expertos en Europa del Este”
Empiezan las Jornadas Internacionales de Estudios Eslavos con la participación de académicos, investigadores y traductores en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
- 4 minutos de lectura'
Viernes y sábado, con entrada libre y gratuita, se hace en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC, avenida Corrientes 1543), la IV Jornada Internacional de Estudios Eslavos en la Argentina, organizada por la Sociedad Argentina Dostoievski (SAD), en coordinación con el CCC y la cátedra de Literaturas Eslavas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participan académicos, investigadores y traductores de lenguas eslavas; por primera vez, se invitó a profesionales brasileños. “Lentamente, va surgiendo una red de eslavistas en América Latina”, dice el traductor Alejandro González, presidente de la SAD a LA NACION. La primera jornada se hizo en 2016.
Comienzan este viernes a las 10.30 y concluyen el sábado a la tarde, con una clase magistral a cargo del doctor en Historia Pablo Ubierna, “Apocalipsis e historia en el mundo eslavo medieval”. Habrá catorce paneles con especialistas en cultura y literatura eslava y presentaciones de libros. Las lenguas eslavas incluyen el búlgaro, el ruso, el ucraniano, el checo, el esloveno, el eslovaco, el polaco, el serbio, el croata y el bielorruso. Aleksandr Pushkin, Nikolai Gogol y Fiodor Dostoievski son tres de los grandes autores rusos cuyas obras serán analizadas durante las Jornadas, así como también las del Nobel de Literatura polaco Czesław Miłosz y de las escritoras rusas contemporáneas Tatiana Tolstaya, Liudmila Petrushévskaia y Svetlana Vasilenko.
“La Jornada Internacional de Estudios Eslavos, que se realiza cada dos años, da visibilidad a un área del mundo que históricamente ha sido poco estudiada en nuestro país -dice González-. Haciendo un poco de historia, debemos decir que, lamentablemente, los estudios eslavos no han sido prioritarios para las elites locales y para el campo intelectual argentino. A pesar de que hacia 1920 el contingente de inmigrantes de países eslavos ocupaba el cuarto lugar en la Argentina, no hubo un afán de institucionalizar la relación con esos países a través de centros de estudios, de cátedras universitarias, de formación de especialistas. Eso dejó una marca indeleble que se prolonga hasta hoy. La Argentina necesita formar más expertos en Europa del Este. La SAD se propone, desde su lugar, compensar esa falta. Desde su creación en 2015, notamos que había una demanda latente en este campo de especialización. Había distintas personas que, por lo antedicho, trabajaban en soledad, con una precaria inserción institucional. La Jornada sirvió en 2016 para ser un punto de encuentro”.
Desde entonces, el país se convirtió en un “punto en el mapa” de la eslavística internacional. “Por el enfoque, por la calidad de los contenidos, por la tarea de investigación y difusión -detalla González-. Este año decidimos incluir el portugués como idioma de trabajo de la Jornada, lo que permite que los colegas brasileños participen y nos aporten sus conocimientos. Lentamente, va surgiendo una red de eslavistas en América Latina, ya que en toda la región la situación con esta área disciplinar es similar”.
En el encuentro se abordarán temas muy variados. Además de literatura, se hablará de historia, cine (de Sergei Eisenstein a Andrei Tarkovsky), teatro, música, lingüística, política, religión y actualidad de los países eslavos. Este viernes a las 16.45, los investigadores Marcelo Montes, Matías Figal, Valeria Galván y Nancy Rutyna expondrán acerca de los conflictos bélicos y procesos migratorios en Europa del Este.
“Hoy las Jornadas son un foco vivo de la eslavística en nuestro continente y en el mundo, pues en muchos países que no son de habla hispana conocen y han tomado nota del trabajo que venimos haciendo”, concluye González que el sábado presentará tres nuevos títulos de la serie Literatura del Futuro de Ediciones RyR.
“Las Jornadas de Estudios Eslavos es el evento más importante de la Argentina y uno de los más importantes en lengua española dedicado al intercambio y difusión de investigaciones académicas y traducciones en relación con el mundo cultural eslavo -dice la editora e investigadora Julia Sarachu a este diario-. Participan investigadores de diferentes universidades de Latinoamérica y de los países eslavos. Los estudios de las literaturas eslavas en la región son relativamente recientes en comparación con otras literaturas y la UBA ha sido pionera en este campo a partir de la incorporación de la Cátedra de Literaturas Eslavas al programa de la carrera de Letras en 2003. Esto fue apoyado por el surgimiento de editoriales como Gog y Magog que desde 2006 comenzaron a publicar traducciones de obras de literaturas eslavas. Desde entonces el interés por las culturas eslavas no ha parado de crecer y la escena cultural de Buenos Aires se ha transformado en un espacio de investigación y difusión que marca tendencia en Latinoamérica”. Sarachu participará este viernes de la mesa “Cine y educación en el mundo eslavo”.
La programación completa de la Jornada se puede consultar en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Manuscrito. Canción sobre canción