La argentina Marianela Núñez fue reconocida como la mejor bailarina de Reino Unido
El círculo de críticos entregó este mediodía en Londres los National Dance Awards, premios anuales que señalan la excelencia
- 4 minutos de lectura'
La sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido entregó hoy en la capital inglesa sus tradicionales premios anuales que distinguieron una vez más a Marianela Núñez como mejor bailarina para Reino Unido en el periodo 2021. La artista argentina, reconocida en todo el mundo como una exquisita intérprete, también había sido nominada en la categoría Outstanding Female Classical Performance por su rol en Giselle, que en cambio obtuvo su compañera Natalia Osipova por su inolvidable interpretación en el rol romántico que recientemente se puedo apreciar también en el Teatro Colón.
Al aceptar su premio, Núñez agradeció al director de la compañía Kevin O’Hare “por ser un líder brillante”, a la Royal Opera House porque le ha permitido lograr en su camino “vivir su sueño”, y le dedicó el premio a su familia, a su pareja Alejandro Parente y a su gato, “el rey Romeo”, famoso entre sus 465 mil seguidores en Instagram. “Emocionadísima”, al término del acto y sin tiempo para brindar en la recepción en honor a los galardonados, la bailarina dijo a LA NACION que hacía muy especial este año para ella la doble nominación. “Es un honor -continuó antes de reintegrarse a su rutina de ensayos-. Un reconocimiento como este lo atesoro con todo mi alma”.
Marianela Núñez es primera bailarina en el Royal Ballet de Londres, compañía que integra hace 24 años y que ella suele mencionar como su “casa”, desde que muy chica dejó la Argentina. Tenía solamente 15 cuando en 1997 se sumó primero a la escuela de la corona inglesa por una temporada, luego de la cual ingresó al cuerpo de baile en el que enseguida fue reconocida como solista y, desde 2002, figura principal. No obstante, el lazo con su país es estrecho; pandemia mediante, sus visitas fueron prácticamente anuales, así como su preocupación por incentivar a los jóvenes de su barrio, San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Como protagonista de La viuda alegre, Tatiana en Oneguin o Aurora en la Bella Durmiente se la ha visto también en la última década en el Teatro Colón.
No solo su prodigiosa técnica sino sus cualidades interpretativas hacen de Núñez una de las mayores artistas de ballet de la actualidad, permanentemente admirada en los roles más emblemáticos del repertorio del ballet. Verdadera joya en la compañía que encabezó la lista de nominaciones este mediodía, con un total de 17 (justo por debajo del récord de 18, en 2020), el Royal fue seguido por el English National Ballet, que a poco de la despedida de su directora, Tamara Rojo, ganó la categoría de mejor compañía. Le siguieron New Adventures (el equipo de Matthew Bourne, que obtuvo la distinción a mejor coreografía por The Midnight Bell), el Birmingham Royal Ballet y Ballet Black, Scottish Ballet (reconocido por el film de Gene Kelly & Christopher Hampson) y Yorke Dance Project.
Los Premios Nacionales de Danza (#NDA22) consideraron en esta oportunidad la producción correspondiente al año pasado, para espectáculos presentados en vivo en UK tanto como de forma digital, disponible en la región. En total hubo 355 compañías, coreógrafos, intérpretes y otros artistas creativos seleccionados (frente a 456 en 2020), lo que evidencia el hecho de que una parte del año se pasó en confinamiento.
El presidente de los Premios Nacionales de Danza, Graham Watts, dijo: “El año de la danza 2021 se redujo a alrededor de siete meses de presentaciones en vivo y, por lo tanto, había menos margen para que los críticos hicieran nominaciones. Sin embargo, lo que nos faltó en cantidad fue más que compensado por la excelente calidad del trabajo presentado y las opciones en todas las categorías fueron muy disputadas con al menos 20 en la larga lista para cada premio”.
Otras noticias de Ballet
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo