La Academia recibió a Fernández Díaz, que ya prepara su discurso sobre el articulismo
Moure destaca "el manejo cuidadoso y reflexivo" del escritor en el uso de la lengua
Jorge Fernández Díaz inició ya su actividad como nuevo integrante de la Academia Argentina de Letras y ayer participó en la primera sesión de la institución en presencia de su presidente, José Luis Moure, desde su incorporación hace un mes.
El escritor y periodista manifestó gran satisfacción por su nombramiento y dijo sentirse "muy honrado" por formar parte de ese cuerpo de "eruditos". Mientras caminaba desde el salón, donde los miembros de la Academia comparten periódicamente un té de camaradería, hasta la Biblioteca del edificio donde se celebran las sesiones, Fernández Díaz se mostró emocionado frente a los retratos de dos escritores argentinos "injustamente olvidados", sus primeros ídolos "absolutos", los que despertaron en él su vocación temprana por la escritura: Marco Denevi e Isidoro Blastein.
Con el resto de los académicos, el periodista debatió, después, sentado en el sillón que ocupara tiempo atrás Victoria Ocampo, diversos asuntos referentes a la lengua y un escrito presentado por el salteño Santiago Sylvester sobre la poesía del Noroeste a fines del siglo XX.
Fernández Díaz adelantó que centrará su discurso de ingreso a la Academia en la historia del articulismo, tanto de la tradición española como de la argentina, y su valoración "como una de las bellas artes" y como forma de expresión literaria.
El presidente de la institución, José Luis Moure, dijo ayer a LA NACION que "es un enorme gusto recibir a Fernández Díaz, un profesional que escribe magníficamente bien y del que hemos querido premiar su labor como escritor y novelista, y como periodista de larga trayectoria". Alabó su manejo "cuidadoso y reflexivo" del idioma, y argumentó que, en este caso, "pensamos que él era la persona más indicada para ingresar a la Academia, también por su juventud y porque tiene por delante muchos años para desempeñarse".
Moure recordó que el trabajo principal de la institución se centra en dos campos fundamentales: la difusión de la literatura argentina y la preocupación por el uso de la lengua en su registro más alto, el literario. También anunció que la Academia trabajará en las diversas actividades que se realizarán en la Argentina, "como todo indica, en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se va a celebrar en 2019".
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”