La Academia Nacional de Periodismo incorporó seis nuevos miembros
Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy son ahora académicos de número
- 5 minutos de lectura'
En su reunión plenaria de hoy, la Academia Nacional de Periodismo aprobó la incorporación de Norma Morandini, Beatriz Sarlo, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Fernán Saguier y Eduardo van der Kooy como sus nuevos académicos de número.
La sesión pública de incorporación de los nuevos académicos se anunciará próximamente, ya que el evento está sujeto a la situación sanitaria causada por la pandemia.
Oriunda de Córdoba, Morandini es una periodista de trayectoria sobresaliente. Cubrió el Juicio a las Juntas Militares y el caso María Soledad Morales, y escribió para los principales diarios y revistas de la Argentina, cosechando infinidad de premios y reconocimientos, incluso de la propia Academia, que le otorgó la Pluma de Honor.
Autora de numerosos libros, debió exiliarse en España durante la dictadura, además de haberse desempeñado como diputada nacional y senadora nacional. Tras completar su mandato legislativo, Morandini asumió como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, y continúa con su labor como periodista y escritora.
Por su parte, Beatriz Sarlo es licenciada en Letras y fue directora de la revista Punto de Vista durante tres décadas, debiendo exiliarse en México durante la dictadura y retornando al país con la vuelta de la democracia.
Profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es autora de 26 ensayos culturales y sociológicos, y escribe desde hace décadas en los principales medios de comunicación nacionales.
Fernando Bravo, en tanto, es locutor egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y recorrió casi todos los pasillos radiales relevantes de las últimas décadas. Comenzó en las radios Belgrano y Argentina, para luego desempeñarse en las emisoras Continental, Splendid, Mitre y Rivadavia.
Bravo también fue director artístico de Radio La Red, pasó por Radio Del Plata y retornó a Radio Continental en 2009, además de conducir diversos y conocidos programas de televisión. Ganador de infinidad de premios: entre ellos, descuellan cuatro Martín Fierro y otros tantos de la Fundación Konex.
Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador, Fernán Saguier integra la quinta generación de descendientes directos del fundador de LA NACION, el general Bartolomé Mitre. Abocado al periodismo desde que ingresó al diario como aspirante en 1983, se desempeñó como cronista, jefe del Suplemento Infantil, editor de Páginas Especiales, corresponsal en Estados Unidos, México y Canadá, secretario general de Redacción, subdirector y, desde fines de 2020, es director del matutino.
Miembro por el diario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Saguier participó de varias ediciones del Congreso Mundial de Diarios, coordinó la realización del Manual de Estilo de LA NACION, fue director de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Di Tella, y cursó programas internacionales de posgrado para dirigentes de empresas.
Por su parte, Santo Biasatti es biólogo, médico y locutor, y en 1965 comenzó su recorrido en el periodismo gráfico en la Editorial Atlántida. Pasó luego al diario Crónica, donde cubrió espectáculos, y lideró programas radiales y televisivos, entre los que descolló su rol en la señal de noticias por cable TN, donde se desempeñó desde su lanzamiento en 1993.
Tras su salida del Grupo Clarín en 2017, Biasatti pasó a ser uno de los rostros centrales del canal Crónica TV y en la actualidad lo hace en Net TV, acumulando nueve premios Martín Fierro, ocho Broadcasting y dos Konex, entre otros reconocimientos.
Eduardo van der Kooy, en tanto, dio sus primeros pasos en el periodismo en el diario Mayoría y pasó luego al Cronista Comercial. Trabajó para la agencia de noticias Télam y fue el corresponsal en la Argentina del diario La Vanguardia, de España.
Desde hace tres décadas, Van der Kooy trabaja para el diario Clarín, donde escribe la columna política central de los domingos y durante veinte años condujo el programa Código político, junto a su colega y amigo Julio Blanck. Ganador del Konex, del Ortega y Gasset, y del Santa Clara de Asís, entre otros premios, es autor de varios libros.
Según informó ayer la Academia, la sesión pública de incorporación de estos seis nuevos académicos se anunciará próximamente, ya que se encuentra supeditada a la situación sanitaria causada por la pandemia.
La Academia Nacional de Periodismo tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa, por iniciativa de un grupo de profesionales de larga trayectoria. Se denominó Academia Argentina de Periodismo, hasta que en octubre de 1992 se incorporó al régimen de las academias nacionales con su denominación actual. Posteriormente, se fijó su sede en el edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Presidida en la actualidad por Joaquín Morales Solá, integran la mesa directiva Jorge Fontevecchia (vicepresidente 1º), Nelson Castro (vicepresidente 2º), Silvia Naishtat (secretaria), Fernando Sánchez Zinny (prosecretario), Osvaldo E. Granados (tesorero) y Alberto Munin (protesorero). Son sus integrantes Nora Bär, Alicia de Arteaga, María O’Donnell, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, Héctor D’Amico, Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Eduardo Fidanza, Julián Gallo, Roberto A. García, Gustavo González, Roberto Guareschi, Héctor M. Guyot, Ricardo Kirschbaum, Marcelo Longobardi, José Ignacio López, Antonio Requeni, Carlos M. Reymundo Roberts, Fernando Ruiz, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum y Miguel Wiñazki.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”