Kuitka internacional
La galería Hauser & Wirth de Londres exhibe una muestra sobre el artista argentino, en donde deja ver su admiración por Pablo Picasso, Alfredo Hlito y Lucio Fontana
"Siempre he pensado que mi obra no empieza con una tela blanca, sino que intenta acercarse a ella", explicó el artista argentino Guillermo Kuitca en referencia a sus obras que en este momento se exhiben en Londres. La muestra comenzó el 24 de Septiembre en la galería Hauser & Wirth y seguirá hasta el 11 de noviembre.
"Kuitca es un pintor del espacio y de la vacuidad. Pese a que sean prolíferas en signos y símbolos, sus telas parecen llenas de ausencia" escribió Robert Storr, ex curador del MOMA, en el catálogo. Componen la muestra doce nuevos óleos sobre tela -algunos miden más de cuatro metros de largo-, y nueve obras hechas con técnicas mixtas. Las pinturas intentan explorar nuevamente dos visiones radicales del espacio del siglo XX: el cubismo de Pablo Picasso y de Alfredo Hlito y las icónicas telas perforadas del ítalo argentino Lucio Fontana.
Kuitca se propuso homenajear a estos artistas que crearon, en sus épocas, las primeras visiones alteradas de la realidad en el arte. Por primera vez, se separó de su habitual fascinación por la representación del espacio en arquitectura y utilizó como referencia códigos históricos del arte moderno.
Las nuevas obras del artista argentino originaron una serie titulada "Si yo fuera el invierno mismo", que fue mostrada en el "Ateneo Veneto" en el pabellón argentino de la 52 Bienal de Venecia, dirigida el año pasado por Robert Storr.
"Es el movimiento humano, lo más básico y natural posible, que guía la mano del artista en sus nuevas obras" dijo Storr. Por ejemplo, para realizar algunas de las obras, Kuitca caminó de un lado al otro frente a las telas, marcándolas con pinceladas diagonales mientras andaba. El artista explicó que esta técnica refleja su fascinación para el trabajo de la coreógrafa Pina Bausch, que él vio por primera vez a los diecinueve años en Buenos Aires. Pina Bausch, exponente del teatro Avant-Garde, decía que "el hecho de caminar ya es suficiente"
"El más pequeño movimiento humano se confronta siempre con la inmensidad de lo que sigue desconocido", explicó Kuitca. "Estoy interesado en la contradicción que existe entre una obra de pintura que nos da una visión parcial de la realidad, determinada por detalles, y la inmensidad del entendimiento global de las cosas."
Guillermo Kuitca sigue viviendo y trabajando en Buenos Aires. Sus obras estan expuestas en los mayores museos del mundo, como el Metropolitan Museum of Art, el MOMA en Nueva York, la Tate Modern de Londres, y el Stedlijk Museum de Ámsterdam, entre otros.
Para octubre del próximo año, está prevista una retrospectiva llamada "Everything", en el Miami Art Museum.
Más leídas de Cultura
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana