Konex: ya están los ganadores de los premios de Platino y el de Brillante
El máximo galardón de esta edición, dedicada a lo mejor de las Letras de la última década, es para María Moreno; además, distinguen a autores como Gabriela Cabezón Cámara, Carlos Gamerro y Samanta Schweblin
- 3 minutos de lectura'
Esta tarde se dieron a conocer los ganadores de los Premios Konex 2024, que en esta edición distinguen lo mejor de las Letras argentinas de la última década (2014-2023). El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y la Presidenta del Gran Jurado, María Teresa Andruetto, anunciaron al acreedor del premio Platino de cada uno de los quintetos que, hace apenas unos días, recibieron los Diplomas al Mérito. A su vez, entre todos ellos, seleccionó a la personalidad más destacada para otorgarle el máximo galardón, el Konex de Brillante: la escritora María Moreno. En ediciones anteriores de los Konex a las Letras, esta estatuilla fue para grandes nombres de la literatura argentina como Jorge Luis Borges en 1984, Adolfo Bioy Casares en 1994, Héctor Tizón en 2004, y Abelardo Castillo y Ricardo Piglia en 2014.
Todos los nombres
En la categoría novela, la ganadora para el período 2014-2017 es Gabriela Cabezón Cámara, autora entre otros libros de Las aventuras de la China Iron y el más reciente Las niñas del Naranjel. Mientras que Daniel Guebel, que entre otros títulos publicó El absoluto, se consagró por los años 2018-2020. También en el rubro novela, por 2021-2023, se decidió reconocer la labor de Carlos Gamerro.
Samanta Schweblin y Mariana Enriquez, dos narradoras de gran trayectoria y reconocimiento internacional, son las elegidas en quinquenios consecutivos de la categoría cuento. Así como Diana Ballesi y Horacio Zabaljáuregui, en el caso de la poesía, también para los períodos 2014-2018 y 2019-2023, respectivamente.
Respecto del rubro Ensayo, consagraron a Nora Domínguez (literario), Eduardo Grüner (filosófico), Andrea Giunta y Graciela Speranza (sobre artes), Rita Segato (antropológico) y Roberto Gargarella (político).
También en dos quinquenios se dividió el reconocimiento al teatro, para Mauricio Kartún y Vivi Tellas.
Pablo Bernasconi y María Cristina Ramos comparten el premio en la categoría de infantiles, Inés Garland en juvenil, Leila Guerriero en crónica y Guillermo Piro en traducción.
María Moreno, además del máximo galardón de Brillante se quedó con el premio platino del rubro dedicado a las publicaciones biográficas.
Además de estas estatuillas, en el acto que se realizará el martes 12 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, se otorgarán el Premio Konex de Honor a una figura sobresaliente fallecida en la última década: Luis Chitarroni; el Konex Mercosur a Ailton Krenak; menciones especiales para AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas), el programa cultural de televisión Los Siete Locos; y el Programa Sur para las traducciones. También habrá una mención especial a la sobresaliente trayectoria de Antonio Requeni, homenajeado en su cumpleaños número 94 este mes, por decenas de colegas.
El Gran Jurado detrás de estos ganadores estuvo integrado por 20 importantes personalidades, presidido por Andruetto; su Secretaria General es Hinde Pomeraniec y su Invitado Especial es José Emilio Burucúa.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura