Klemm, a secas: la celebración de la reapertura, con premios y nuevas muestras
Tras un año y medio cerradas, las salas de la fundación que llevan el nombre del excéntrico artista y conserva su valiosa colección volvieron renovadas; los ganadores del certamen anual y una “Obra completa”
- 5 minutos de lectura'
“Nosotros, junto a ustedes, somos una comunidad, somos verdaderamente una comunidad, y es lo que construimos en estas tres décadas”, celebraba Fernando Ezpeleta, con la autenticidad que da la palabra espontánea, en la reapertura de las salas de Klemm, el viernes. Hablaba desde uno de los desniveles de la nueva arquitectura, acompañado por Valeria Fiterman -ambos directores de la fundación que lleva el nombre del multifacético artista- y el equipo completo. Transmitían la alegría de quienes lograron su cometido.
Con un atardecer primaveral y ambiente festivo, Klemm (ya no más Fundación Klemm ni FFJK para denominar al lugar) volvió a abrir las puertas que había cerrado en marzo del año pasado, con su espacio rediseñado, nueva identidad visual y web actualizada (algo para destacar, cuando no todas las instituciones culturales en nuestro país logran hacer esto al unísono). Presentó el 27° Premio Klemm 2023 con 61 obras seleccionadas, entregó las distinciones e inauguró la exposición Obra completa, de Mariana López, acreedora del primer premio en la edición 2022, a quien le llegaba el momento de concretar su exposición individual, con la curaduría de Guadalupe Creche.
De pronto, la complejidad de la actualidad cultural, política, económica y social se esfumaba con el murmullo esperanzador de “la comunidad”, diversa y multigeneracional, que disfrutaba del encuentro tanto adentro de la flamante sede como afuera, ahí donde empieza la icónica calle Florida que tanta andanza del mundo arte tiene en su haber.
La reforma estuvo liderada por dos expertos arquitectos del ámbito cultural, Daniel Becker y Fernando Brill. Tras un extenso diagnóstico, concentraron el proyecto en tres objetivos: “abrir la circularidad” que a su vez genera amplitud de las salas, generar unas gradas públicas que no solo representan una “perforación o apertura de la mirada de todos los espacios” sino que, a su vez, son lugar de encuentro, reunión, ateneo, a modo de auditorio abierto y contemporáneo. Por último, modernizaron las “condiciones de habitabilidad con la renovación de climatización e iluminación para mejorar las condiciones expositivas”. Más liviano por las materialidades de la reforma, amplio y luminoso, el nuevo Klemm no borra, sino que guarda el recuerdo del espacio que fue antes y aparece al recorrerlo.
La renovación se vuelve integral con el cambio de identidad visual y para esta tarea invitaron al diseñador gráfico y músico Agustín Ceretti, que trabajó junto a la diseñadora y editora de la casa, Manuela López Anaya, para llevar adelante el rediseño de la comunicación. Para la nueva identidad tomaron la gran decisión de sintetizar la marca como Klemm, a secas. No hay forma más clara y potente de nombrar un lugar que como lo identifica, recuerda y menciona usualmente el público. Y además, en este caso, a la fuerza de la tipográfica lo acompaña su sonoridad.
Klemm, el padre de la criatura
Federico Jorge Klemm nació en Checoslovaquia en 1942 y su familia se afincó en Argentina en 1948. Fue un excéntrico total, artista, performer, amante de la ópera y coleccionista desde muy jovencito. Pasó por el mítico Instituto Di Tella y creó junto al crítico Carlos Espartaco El banquete telemático, una famosa serie de videos en los que trataban temas de arte y se emitía la televisión abierta de los años noventa, entre tantas cosas. “Queer antes del queer” destacan para describirlo desde la institución. Tuvo una galería de arte con su nombre y luego formalizó la fundación cuando corría 1995. Ahí ya estaban Fiterman y Ezpeleta. Abrió la colección al público (hoy cuenta con más de 760 obras, que guarda joyas nacionales e internacionales) y programas de exposiciones de artistas contemporáneos con entrada libre y gratuita. En 1997 nació el Premio Klemm a las Artes Visuales Contemporáneas que se entrega ininterrumpidamente hasta hoy.
Desde 1998, la Fundación cuenta con la designación de la Academia Nacional de Bellas Artes como veedora artística y administrativa, que comenzó a accionar a partir de la muerte de Klemm en el año 2002, por voluntad testamentaria del propio Federico.
El proceso de actualización había comenzado en 2015; un equipo de profesionales de la catalogación y conservación, a cargo de Cintia Mezza, lleva adelante el proyecto de puesta en valor del patrimonio en alianza con universidades nacionales.
Si una renovación conlleva revisar el recorrido, en este caso se evidencia una maquinaria que funciona y evoluciona, con cabezas atentas al clima de época, que se viene reuniendo con profesionales idóneos y diversos. ¡Chapeau Klemm!
Premio y exposición individual
Bajando las escaleras, como siempre, se inauguró en el subsuelo la exposición de la 27 edición del Premio Klemm 2023, con 61 artistas seleccionados a través de una convocatoria que recibió 1060 postulaciones. El jurado lo integraron Raúl Flores, María Amalia García, Eva Grinstein, Graciela Hasper y Sebastián Vidal Mackinson. Los anuncios fueron para Malena Pizani (primer premio), Juliana Iriart (segundo) y menciones a las obras de Carlos Sima y El Pelele. En conjunto, la muestra resulta un panorama que da cuenta de la diversidad de la escena, sus ideas, búsquedas y prácticas artísticas.
Del otro lado del mismo sótano, la histórica Sala Bonino sigue intacta, conserva su estructura y diseño, y abrió al mismo tiempo Obra completa, de Mariana López. La artista montó una instalación pictórica que pone en juego trabajos que viene realizando durante los últimos años. Una singular retrospectiva para ser recorrida y observada desde un muelle de madera, que cambia el punto de vista del espectador.
Para agendar
Premio Klemm 27 Edición, hasta noviembre 2024; Obra completa, hasta febrero 2025, en Marcelo T. de Alvear 626. Entrada libre y gratuita
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual