Julio Le Parc venció a Superman en la feria Mapa, en La Rural
La presentación del museo virtual del artista mendocino tuvo más protagonismo que las obras del dúo Pool&Marianela, que muestran a Cristo como un superhéroe
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“Esta es mi iglesia”, dice con los brazos abiertos, frente a las pinturas que representan a Cristo como un musculoso Superman. O como “un héroe moderno”, según lo define “Pool”, integrante de la pareja artística Pool&Marianela, autora de las obras exhibidas en el stand de la galería Ciendías en la feria MAPA.
Inaugurada hoy por primera vez en La Rural, después de tres ediciones que rotaron por otras sedes, incluye también hasta el domingo la presentación de un museo virtual de Julio Le Parc. La producción más reciente del maestro mendocino radicado en París compite por el protagonismo con el inflable instalado en la entrada del pabellón 8, que representa a Cristo como Superman en las puertas del cielo. Pool&Marianela invitarán allí al público con ostias bañadas en dulce de leche y granas, en una “ceremonia de iniciación” que simbolizará un renacimiento.
A la hora de la inauguración, la pulseada la ganó Le Parc. Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, evitó tropezar otra vez con la misma piedra: presentó la primera feria presencial del año junto a las pantallas de Artlab, plataforma que exhibe el laberinto virtual. Luego recorrió el sector de la Fundación Arte Móvil, que reúne galerías de distintas provincias, ubicado en el extremo opuesto de la galería Ciendías. Tras alegar un llamado urgente, se retiró apurado y prometió volver.
En 2018, el ministro pidió disculpas públicamente tras las críticas recibidas por haber probado Jesus Cake, una torta con la forma de Cristo ofrecida también por Pool&Marianela en la misma feria (cuando se llamaba FACA y se realizaba en el Hipódromo de Palermo). Los mismos artistas habían recibido amenazas de grupos católicos en 2014, cuando se disponían a representar figuras religiosas con cuerpos de muñecas Barbies en la muestra Barbie, The Plastic Religion, en la galería POPA.
El año pasado en arteba, una performance de Eduardo Hoco Huoc titulada Buscando a Crista que involucró contorsiones eróticas junto a la recreación de un rosario, provocó un reclamo de Cynthia Hotton, del partido Valores para mi país. En los días siguientes, antes de las elecciones legislativas, varios sectores católicos se sumaron a las expresiones de rechazo.
Tras recordar que “no fue fácil llegar hasta acá” después de dos años de pandemia, y mencionar sus recientes viajes por las provincias, Avogadro celebró ahora este encuentro federal que incluye acuerdos con asociaciones de distintos puntos del país: Meridiano, Faro y Junta. Entre las 52 galerías participantes –el doble que la edición anterior– por primera vez se cuentan algunas de trayectoria como Maman, Otto, Aldo de Sousa y Rubbers. Esta última dedicó todo su stand a las obras de Luis Felipe Noé, también presente, al igual que representantes de la fundación arteba.
“El espíritu de Mapa es impulsar el trabajo cooperativo”, dijo a LA NACION Agustín Montes de Oca, director de la feria, que convocó para la selección de propuestas a un comité integrado por Sofía Torres Kosiba, Roberto Echen y Raúl Flores.
A esa sinergia contribuye el proyecto de Le Parc, iniciado hace 15 años. “Nos rompimos la cabeza para hacer entrar 500 obras en un telefonito”, bromeó Juan Le Parc, hijo de Julio. Y anticipó que a partir de junio se podrá acceder a una primera etapa en forma gratuita, las 24 horas, desde una aplicación y un sitio web. Tras esta presentación en Mapa, se podrá visitar también durante abril en la flamante sede de Artlab, inaugurada la semana pasada en Chacarita, con reserva previa.
“Es una propuesta inmersiva –explicó Juan Le Parc–, pensada como un laberinto, con cincuenta obras creadas especialmente para el museo. Se necesitaría mucha ingeniería para realizarlas físicamente.” Como la que se necesita para ganarle a Superman.
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