Julian Rosefeldt: manifiestos escritos en el cuerpo de Cate Blanchett
¿Quién es?
Nació en Munich en 1965 y vive y trabaja en Berlín. Es cineasta y videasta. Estudió arquitectura en Munich y en Barcelona. Fue profesor invitado en la Bauhaus-Universität Weimar, Facultad de Arte y Diseño. Desde 2001 enseña en la Academia de Bellas Artes de Munich. Realizó exhibiciones en museos y festivales en todo el mundo. Su trabajo integra importantes colecciones, como la Neue National Galerie de Berlín, la colección Saatchi de Londres y el MoMA de Nueva York.
¿Qué trae?
Manifiesto, una instalación con 13 pantallas en simultáneo, que fue un verdadero éxito de público, rinde homenaje a la tradición y a la belleza literaria de este género. Además, cuestiona el papel del artista en la sociedad actual. Cada texto que interpreta la actriz Cate Blanchett -encarnando a 12 personajes diferentes, como un homeless, un punk, una científica y una maestra- pertenece a los manifiestos artísticos y políticos más importantes de la historia. Se incluyen el Manifiesto comunista, de Marx y Engels (1848); las proclamas artísticas de futuristas, dadaístas, artistas Fluxus, suprematistas, situacionistas, los cineastas del movimiento Dogma 95 y las reflexiones de creadores individuales, bailarines y cineastas. Están presentes las ideas de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer, Kazimir Malevich, André Breton, Sol LeWitt y Jim Jarmusch, entre otros. La proyección en simultáneo en las pantallas condensa el espíritu de vanguardia. Con un coro que se repite en las 12 historias y un epílogo, los protagonistas interpelan directamente al espectador. La obra de Rosefeldt revela tanto el componente performativo como el significado político de estas declaraciones. Muchas veces escritos con rabia juvenil, los manifiestos no sólo expresan el deseo de cambiar el mundo a través del arte, sino que también reflejan la voz de una generación, sus utopías estéticas y sociales. Explorando la urgencia de estas declaraciones históricas, Manifiesto cuestiona si estos textos escritos con convencimiento y pasión lograron resistir el paso del tiempo. Se pregunta cómo ha cambiado la dinámica entre la política, el arte y la vida. Y se cuestiona sobre el sentido que tienen hoy los manifiestos en nuestra sociedad.
¿Cuándo y dónde se lo puede ver?
El lunes 22 de mayo, a las 17 (proyección) y a las 19 (proyección seguida de una entrevista pública al artista por Agustín Pérez Rubio). En el auditorio del Malba, Figueroa Alcorta 3415. Entrada gratuita con inscripción previa.