Pilas de cuadros superpuestos conviven con las esculturas y las obras recientes, que se secan en el pasillo. Sobre la mesa y el piso hay pinceles, clavos y un serrucho para fabricar marcos y bastidores. Por una pequeña ventana entra la luz que ilumina el ambiente reducido, donde se respira una "mezcla penetrante de aguarrás, óleo y barniz".
"Muchas veces el único sitio disponible era en el que en ese momento ocupaban sus pies", escribe la artista Eugenia Crenovich (más conocida como Yente) sobre la forma en que Juan Del Prete (1897-1987), su compañero en la vida y en el arte, trabajó durante casi tres décadas.
"Imposible recibir visitas", agrega en el libro que le dedica Roldán Moderno a este inmigrante italiano criado en La Boca. Creador de todo tipo de obras con materiales de uso cotidiano, llegó a representar al país en la Bienal de Venecia y protagonizó la primera muestra de arte no figurativo de la Argentina.
Tan pionera como la montada por la galería de Retiro 87 años más tarde, adaptada al formato digital apenas iniciada la cuarentena. En el sitio roldan.cc/es/moderno puede recorrerse en 360° un panorama de piezas realizadas con alambres, cartón, telgopor, chapas y maderas recicladas, incluidas las del piso de parquet de su casa. Muchas de ellas son "pinturas montadas": composiciones realizadas con restos de sus propias obras destruidas.
"No solo la falta de recursos sino también las ganas de reutilizar aquello que está disponible fue lo que llevó a Del Prete a trabajar desde muy temprano con materiales de descarte y ‘poco nobles al oficio de pintor’", señala Santiago Villanueva, curador de la exposición, sobre estas obras también exhibidas en la reciente edición online de arteBA. Eso, agrega, lo vincula con colegas de generaciones posteriores que apelaron a "los materiales que tenían a su alcance", como Omar Schiliro, Feliciano Centurión, Claudia Del Río y Fernanda Laguna.
"Del Prete lo devoraba todo", escribe la historiadora Sofía Dourron en alusión a los materiales, técnicas, estilos y colores usados por el maestro, que en 1974 realizó una composición con partes de un extractor y un secaplatos. Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo autodidacta, De Prete es reconocido así, en esta visita guiada por las últimas dos décadas de su producción, como "una figura central para el surgimiento del arte contemporáneo en la Argentina".