Juan Carlos Agulla
El sepelio
Académico de Ciencias de Buenos Aires, de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de Educación, Juan Carlos Agulla, fallecido en Buenos Aires a los 75 años, fue un hombre de profunda versación intelectual, que hizo confluir en la sociología la integración de diversos saberes.
Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba en 1950, se doctoró allí en derecho en 1961, aunque antes se había doctorado en esa disciplina en la Universidad de Madrid -en 1953- y en filosofía en la de Munich -en 1959-. Entre 1950 y 1959 realizó también estudios de sociología, filosofía, ciencias políticas y pedagogía en España y en Alemania. Becado por la Unesco, se especializó en sociología durante dos años en Santiago de Chile. Y en sociología de la educación, por la beca Guggenheim, en los Estados Unidos, en 1964 y 1965.
Agulla nació en Córdoba en 1928. Desde 1959 hasta 1976, fue profesor titular por concurso de Sociología de la Educación en la Universidad Nacional de esa ciudad. Fue también catedrático en Derecho de la UBA, donde a partir de 1984 dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Desde 1980 se desempeñó en la Universidad de Belgrano, donde dirigió el Instituto de Estudios Sociales. Su experiencia se enriqueció como profesor invitado en las universidades de Münster, Tubinga y Heidelberg (Alemania), Harvard (EE.UU.), Laval (Canadá), Católica de Chile y Complutense de Madrid.
Representó a la Academia de Educación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). En 1977 y 1978 fue investigador del Instituto Torcuato Di Tella. Además, colaboró en la revista Confirmado entre 1968 y 1980.
Entre sus libros se encuentran "Diagnóstico social", "De la industria al poder", "Centralismo y federalismo", "Eclipse de una aristocracia", "Reforma del Estado" y "Dependencia y conciencia desgraciada".
Casado con Alexa Phalsbröker, tuvo cuatro hijos. El sepelio se efectuó en Jardín de Paz, en Pilar.