JP Morgan compró el 50% de Azul TV
Telefónica Media se queda en el canal
En Melbourne, Australia, Daryl Guihot, director de la cadena televisiva Prime, dio a conocer ayer la noticia que, sin duda, habrá llevado alivio a los accionistas de esa compañía líder en los mercados australiano y neozelandés: vendió el 50% del canal argentino Azul TV al banco de inversión JP Morgan, por US$ 67,5 millones.
Según Guihot, JP Morgan "no tiene intención alguna de participar en Azul TV por largo plazo". Puede inferirse que el banco continuará buscando un inversor por el 50% de Azul TV, lo que no pudo conseguir en el último año y medio. El acuerdo entre Prime y JP Morgan incluía que éste adquiriera sus acciones en caso de no conseguir un inversor hasta el 1° de agosto.
Futuro incierto
Azul TV pertenecía a Prime TV y a Telefónica Media, compañía del Grupo Telefónica, de España, que también es dueña de Telefé. Según las explicaciones brindadas ayer por Guihot, recogidas por la agencia EFE, la decisión inversora de Prime "fue una coincidencia poco afortunada con el grave revés económico sufrido por la Argentina, lo cual impidió a Prime recibir los beneficios de las mejoras realizadas en Azul TV".
En marzo de 1999, Prime quiso irse de la Argentina, luego de una pérdida de casi 20 millones de dólares en Azul durante 1998. Por entonces, el único ejecutivo australiano en el canal, George Brown, dijo: "La inversión no fue muy exitosa".
Entre la inversión inicial de US$ 140 millones por el 100% del canal y la venta del 50% por US$ 67,5 millones, Prime perdió en forma notable. Según fuentes consultadas por LA NACION, "esas pérdidas fueron cuantiosas en los dos últimos años".
Un dato curioso es que, aún teniendo el 50% de Azul TV, Prime cedió todo el control a Telefónica Media. Eso hizo crecer en el mercado una versión nunca confirmada acerca de que el único dueño del canal era el Grupo Telefónica, lo que el conglomerado español siempre rechazó.
Hace un año y medio, Prime dejó de tener ejecutivos y oficinas en el edificio de Azul TV. El segundo dato llamativo es que todas las operaciones respecto de Azul TV se realizaron sin la intervención del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
En diciembre de 1997, el ex zar de la TV Alejandro Romay vendió a Prime el 100% del ex Canal 9 y sus tres canales asociados (9 de Paraná, 9 de Resistencia y 10 de Mar del Plata) por un monto estimado en US$ 140 millones. Poco después, Prime transfirió el 50% de sus acciones al CEI Citicorp Holding, a través de AtCO (Telefónica Internacional, CEI y familia Vigil).
Fuentes del Grupo Telefónica señalaron ayer que Prime no informó a su socio de la venta a JP Morgan. La noticia del adiós de Prime hizo brotar ayer distintas versiones sobre el futuro de Azul TV. Mencionaban, como supuestos interesados en el canal, al productor Gustavo Yankelevich, ex hombre fuerte de Telefé, y la compañía norteamericana Disney; a Marcelo Tinelli, al venezolano Grupo Cisneros y a la brasileña O Globo.