José María Mariluz Urquijo: un historiador ejemplar de América
A los 97 años falleció en la ciudad de Buenos Aires el historiador José María Mariluz Urquijo, uno de los más grandes historiadores de Iberoamérica.
Si bien era abogado y doctor en Jurisprudencia, Mariluz Urquijo se consagró como investigador de historia jurídica, económica y social, en especial relacionada con la etapa virreinal y los primeros años del país independiente, y como docente universitario.
Fue investigador superior del Conicet y profesor de las universidades de Buenos Aires y del Salvador.
Con su esposa, Daisy Rípodas Ardanaz, doctora en Historia, tenía una biblioteca con unos 25.000 títulos de historia colonial de América Latina y otras temáticas. "La bibliofilia es el único vicio que la vejez no aplaca", dijo a LA NACION hace pocos meses.
También como su esposa, era miembro de la Academia Nacional de Historia. Mariluz Urquijo integró además las academias de Historia de España, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico y Guatemala; el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, y fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de Historia del Derecho.
Entre otros premios recibió el Konex en 2014 y el Premio Ricardo Levene a la mejor obra sobre Derecho Indiano, publicada durante el período 1973-1975.
Muchos de sus trabajos fueron publicados como libros o artículos en revistas especializadas. Entre ellos se destacan La industria sombrerera porteña 1780-1835 (2002), El agente de la Administración Pública en Indias (1998), Una utopía jurídica española del siglo XVIII (1981), Estado e industria. 1810-1862 (1969) y El indiano en la corte. La cofradía madrileña de Nuestra Señora de Guadalupe. Buenos Aires (1983).
Temas
Otras noticias de Historia
- 1
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 2
La biblioteca de Jorge Lanata: de las crónicas y las novelas a las memorias del paladín del periodismo argentino
- 3
Adiós a mi primera Julieta
- 4
Como un refugio en el verano, abren un espacio de lectura para hacer una inmersión en la obra de la Premio Nobel