José Manuel Lucía Megías: "Quijote es un incomprendido"
El catedrático español habla de los valores de la obra de Cervantes, su comicidad y el mito alrededor del gran autor
AZUL.-Hace una década, José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas, revisó en su casa madrileña su cuenta de mail antes de ir a dormir. Entre los correos pendientes, uno capturó la atención del catedrático de la Universidad Complutense, gran conocedor de la obra de Rubén Darío. El colorido asunto del mensaje se leía en mayúsculas: "AZUL". Nada tenía que ver con el poeta nicaragüense, sino con un grupo de vecinos bonaerenses que querían su opinión de experto. Así como la historia cambió -o comenzó- cuando un personaje llamado Cervantes descubrió el manuscrito de un tal Cide Hamete Benengeli, los azuleños habían dado con un artículo de un diario local de 1932 que anunciaba una exposición de libros antiguos, pertenecientes a Bartolomé J. Ronco, aficionado del Quijote. Lucía Megías solicitó de inmediato el catálogo de la biblioteca para poder emitir su evaluación. Y así lo hicieron. Horas después, mientras desayunaba junto a su computadora, quedó impactado. Se acababa de descubrir un tesoro único. Los vecinos emprendieron un minucioso rastreo que dio con el paradero de esos tomos, donde hoy funciona la Casa Ronco.
La visita anual de Lucía Megías se espera con entusiasmo en esta ciudad cervantina -hay otras dos: Alcalá de Henares y Guanajuato-, designada así por la Unesco en 2007. Desde entonces se realiza un festival que suma a la comunidad en distintas expresiones con el lema Soy Quijote.
-¿Cómo explica la vigencia del Quijote en el siglo XXI?
-Si Cervantes no hubiese escrito la segunda partedel Quijote [1615], no estaríamos hablando de él como el gran autor que es. Estos capítulos configuraron el modelo de novela moderna a partir de las lecturas inglesas y alemanas del siglo XVII y XVIII. Estas interpretaciones han tenido una gran influencia en cómo hoy leemos y escribimos una novela. En la época de Cervantes estaba la necesidad de un nuevo modelo literario, que él ofrece sin proponérselo. Lo que hace universal su obra son los valores caballerescos, que no son de superhéroe. Quijote es un incomprendido. Nos pasan las mismas cosas que a él.
-El Quijote trasciende el tiempo y también el espacio.
-En el siglo XVII los ingleses hacen su versión, y Sancho, por ejemplo, habla como si fuese una persona de los barrios bajos de Londres, porque lo que importa de la novela son los valores. Tampoco interesa la iconografía. Se puede situar en los escenarios en la campiña inglesa o en los patios de Versalles sin ningún inconveniente.
-¿Dónde encuentra al Quijote en la cultura popular?
-En la maravillosa capacidad que tiene el hombre de poder superarse. Quijote es una palabra muy utilizada y a su vez amplia.
-¿Es la comicidad de la novela lo que la hace inmortal?
-La gente de la época leía el Quijote muriendo de risa. Ése era el mecanismo para llegar a un máximo de personas, pero otras obras cómicas de la época jamás alcanzaron este éxito.
-El misterio en torno a la biografía de Cervantes alimenta el mito.
-Ese misterio es lo que hizo posible que confundamos al Quijote con Cervantes, de quien no tenemos ninguna imagen y, al mismo tiempo, todos tenemos una imagen de él. Existe una iconografía del Quijote del siglo XIX [de Gustave Doré] y lo identificamos con el autor. Cervantes no dejó ningún resto documental, porque no era un noble, como Quevedo, ni famoso, como Lope de Vega. Se da por auténtico lo que dice su obra de él en torno a cosas que él pudo haber vivido.
Ciudadano ilustre de Azul, Lucía Megías habla de la educación en esta región bonaerense. Además de la creación de una cátedra en la Universidad del Centro dedicada al autor, la mirada del catedrático está depositada en escuelas rurales de la zona. Recuerda un concurso de disfraces y una serie de representaciones donde un chico fue designado para interpretar al Quijote: "Había dejado de hablar luego de presenciar cómo su padre se suicidaba tras asesinar a su madre. Esta actividad lo reinsertó en la sociedad. El Quijote le devolvió la vida".