José Claudio Escribano fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires
La legislatura porteña aprobó el proyecto de la diputada María Luisa González Estevarena en honor a su trayectoria periodística
- 4 minutos de lectura'
En reconocimiento a su destacada trayectoria en el ejercicio del periodismo, el doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de SA La Nación, fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Impulsado por la diputada porteña María Luisa González Estevarena, el proyecto de declaración aprobado anteayer por los legisladores recorre la carrera periodística y, entre otros puntos destacados, los premios y reconocimientos que ha recibido.
“José Claudio Escribano es un destacado periodista argentino, cuyas columnas de opinión son consideradas de las más influyentes del país. Con casi setenta años de trayectoria en el diario la nacion, su nombre es símbolo de periodismo”, dice la declaración en el inicio, que recuerda, además que el doctor Escribano (Buenos Aires, 3 de diciembre de 1937) integra desde 1956 el staff de periodistas de este diario.
“Ha hecho su carrera profesional casi exclusivamente en ese medio, con algunas colaboraciones aparecidas en revistas y en diarios de provincias y ciertas breves incursiones en el periodismo televisivo. En 1961 fue jefe de la sección Política y Parlamentarias de la nación, cuatro años más tarde corresponsal viajero para América Latina y, a partir de 1968, subjefe de editoriales. En 1981 fue designado secretario general de redacción y más tarde subdirector del mismo diario”.
En diciembre pasado, el directorio de La Nación, que integra desde 1997, le rindió un homenaje, en el que se destacó su compromiso profesional de casi siete décadas. Durante el acto, el director periodístico de LA NACION, Fernán Saguier, destacó: “Hace ya 17 años dejaste la Redacción. Pero tu impronta y legado permanecen inalterables: el chequeo riguroso de cada información, el periodismo de anticipación, las grandes firmas, el infaltable humor, las grandes notas de investigación y el diseño sobrio y elegante, hoy traducidos al lenguaje digital, pero siempre con las formas y el buen gusto que exige la marca”.
Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Escribano se especializó en el estudio de las instituciones de los Estados Unidos de América en el World Press Institute, en Macalester College, St. Paul, Minnesota, integró el Directorio de la World Association of Newspapers (WAN) y presidió por varios períodos la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y su Comisión de Libertad de Prensa. Además, presidió la Academia Nacional de Periodismo.
Escribano es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina y miembro concurrente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Venezuela. A su vez, es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Ha sido condecorado por los gobiernos de Italia, España y Francia, que le confirió la Legión de Honor.
Entre otras distinciones, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por la mejor labor informativa en Iberoamérica en 1981. En tres oportunidades obtuvo el premio Konex de Platino: en 1987, en la categoría Análisis político; en 1997, en gráfica diaria y en 2007, en la categoría Dirección periodística.
Además, ha recibido el Premio Recorrido Dorado al Periodismo (1992), de la Sociedad Distribuidora de Diarios y Revistas; el “Laurel de Plata” (1997), del Rotary Club de Buenos Aires, a la personalidad del año en Periodismo; el Premio Rioplatense, otorgado por los Rotary Club de Buenos Aires y de Montevideo (2006) y el Premio Santa Clara de Asís, de la Liga de Madres de Familia. Ha sido designado Caballero de la orden del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y de la Orden Isabel la Católica de España, además de la Orden de Caballero de Italia y de la Legión de Honor de Francia.
El proyecto culmina con las siguientes palabras: “Por los motivos antes expuestos, considero merecedor de la distinción propuesta por el presente proyecto al Sr. José Claudio Escribano y solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración”, que fue aprobado de inmediato en la sesión del jueves pasado.