Jorge Fernández Díaz ganó el Premio Nadal con una novela sobre su padre
El escritor y periodista argentino fue galardonado por una obra inédita, “El secreto de Marcial”, que se publicará el mes próximo; después de su gran éxito con “Mamá”, ahora le dedica un libro a la historia a su papá, también asturiano
- 5 minutos de lectura'
La literatura argentina comienza 2025 con el pie derecho. El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) fue galardonado en Barcelona, España, con el Premio Nadal de Novela que se concede a una obra inédita, en este caso, El secreto de Marcial, que publicará el 5 de febreroel sello Destino, del Grupo Planeta. El anuncio se hizo durante la noche de Reyes en el hotel Palace de Barcelona, donde se entregaron los premios a obra inédita en español y en catalán de la editorial Destino. El escritor recibirá treinta mil euros.
Fernández Díaz, de 64 años, se convierte así en el cuarto escritor argentino en recibir este premio, al ganar en la 81ª edición del Nadal de Novela (creado en 1944 por el sello Destino); en 2019, lo había ganado Guillermo Martínez con Los crímenes de Alicia, en 1986, Juan José Saer, con La ocasión. El primero había sido Luis Gasulla, en 1974, con Culminación de Montoya. Solo siete escritores que no nacieron en España ganaron el Nadal de Novela (la escritora Najat el Hachmi, que lo recibió en 2021, nació en Marruecos pero tiene nacionalidad española). En esta edición, se presentaron 769 obras procedentes de todo el mundo.
Según trascendió, en El secreto de Marcial se aborda la relación con un “padre opaco” oriundo de Asturias, el del autor, columnista de LA NACION, conductor radial y novelista best seller con títulos como El puñal, La herida, La traición y Cora, entre otros (todas estas novelas publicadas por Planeta). “Madre hay una sola pero todo padre es un enigma; yo decidí resolverlo”, dijo Fernández Díaz. “En la Argentina, mis padres construyeron una épica inmigrante en una comunidad española; dedico la novela a esa comunidad donde fui criado”. Marcial Fernández murió en 2005: “Desde entonces me ronda su fantasma literario”, agregó el escritor.
“En la Argentina, hay una generación que ve como sus hijos huyen del país que acogió a sus padres”, indicó Fernández Díaz, en referencia al “éxodo” de emigrados argentinos por las reiteradas crisis políticas y socioeconómicas en el país. Es “padre” de uno de los personajes del elenco de las letras argentinas: el espía y antihéroe Remil.
“Desde hace veinticinco años soy amigo de Jorge Fernández Díaz, pero no me ciegan en absoluto los afectos cuando digo -y lo he dicho muchas veces- que, además de ser el columnista político más combativo e influyente, Jorge es el escritor vivo más importante y representativo de la Argentina. Si para comprender la realidad eterna de aquel país resulta imprescindible leer a Roberto Arlt y a Borges, nadie puede entender la Argentina contemporánea sin la lectura de Oswaldo Soriano -ya fallecido- y de Jorge Fernández Díaz. Las novelas, relatos y artículos de Jorge, su literatura fascinante que toca toda clase de registros, desde el género negro al sentimental, el bélico o el costumbrista, y que a veces -o a menudo, con más o menos interposición literaria- bordea o entra directamente en la no ficción, ponen de manifiesto la implacable, dura, feroz y siempre descarnada argentinidad de sus personajes, proporcionan horas de intenso placer y crean eternas fidelidades lectoras, lealtades que se ponen de manifiesto en la forma en que cada uno de sus libros, trátese de novelas o de relatos, alcanza siempre, apenas publicado, el primer puesto en las listas de libros más vendidos de su país. Ojalá este premio Nadal, tan merecido, tan necesario, haga que los lectores españoles se familiaricen todavía más con la obra amplia, fascinadora, enorme en calidad y contenidos, de este gran escritor que honra nuestra lengua y nuestra inteligencia desde el otro lado del Atlántico”, escribió Arturo Pérez-Reverte en sus redes sociales para saludar a su colega tras conocerse la noticia del premio.
El jurado estuvo integrado por los escritores y editores españoles Inés Martín Rodrigo (ganadora en 2022 con Las formas del querer), Care Santos (ganadora en 2017 con Media vida), Lorenzo Silva (ganador en 2000 con El alquimista impaciente), Andrés Trapiello (ganador en 2003 con Los amigos del crimen perfecto) y Emili Rosales. Fernández Díaz es miembro de la Academia Argentina de Letras desde 2017 y, desde 2024, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Por otra parte, el divulgador y biólogo español David Bueno (Barcelona, 1965) ganó la 57ª edición del Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con el ensayo L’art de ser humans, que conecta ciencia y humanismo. Como la novela del argentino, su libro llegará a las librerías el 5 de febrero. El jurado estuvo integrado por Laia Aguilar, Montse Barderi, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch, y Bueno recibirá diez mil euros. Se presentaron cuarenta obras de no ficción.
La gala de premiación se ha dedicado también a la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora española Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014), galardonada con el Premio Nadal en 1959 por Primera memoria y autora clave de las letras españolas.
Otras noticias de Arte y Cultura
100 objetos emblemáticos. Un pene de cristal de Murano, un corset de metal y los anillos de Isabel I para contar la historia de las mujeres
Polémica en redes. Milei, Cifelli y Laje versus Cecilia Roth por su declaración sobre el gobierno y la censura
Garzón tiene "aura". Los encantos del pueblo uruguayo que comparan con La Toscana
- 1
A los 104 años, murió la escritora Perla Rotzait, miembro de “la inclasificable estirpe de los poetas solitarios”
- 2
Discutir lo indiscutible
- 3
Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 4
El delirio de jugar dentro de un cuadro de Rembrandt con el humor políticamente incorrecto de los Monty Python